El recién elegido Vicepresidente de Colombia tiene como reto la erradicación de los cultivos ilícitos y la lucha contra el crimen organizado.
Bogotá, 29 de marzo (EFE).- El general retirado de la Policía Óscar Naranjo fue elegido hoy como Vicepresidente de Colombia por el Congreso en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial.
"Gracias al Congreso de Colombia que ha acogido mi nombre para suceder en la Vicepresidencia de la República (...) a Germán Vargas Lleras, y por dar también una demostración de institucionalidad basada en la Constitución y la Ley", dijo Naranjo, citado en un comunicado de su despacho.
Naranjo, que tomará posesión del cargo mañana, recibió 168 votos a favor, 14 en blanco y 7 nulos, añadió la información.
El nuevo vicepresidente agradeció a los distintos partidos políticos que propusieron su nombre y aseguró que a lo único que aspira es "a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz".
Los retos de Naranjo, elegido vicepresidente con 55 votos en el Senado y 113 en la Cámara de Representantes, se centran en la erradicación de los cultivos ilícitos, la lucha contra el crimen organizado, la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la seguridad de líderes sociales en el país.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo el pasado 24 de noviembre en Bogotá, y actualmente el Legislativo estudia y aprueba reformas constitucionales que permiten la implementación de la paz.
Naranjo fue director de la Policía colombiana entre 2007 y 2012; fue miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad entre enero y noviembre de 2015.