De acuerdo con los secretarios del CEN perredista, Octavio Martínez y Alejandro Sánchez Camacho, el titular de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Borge, y del Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregaron al menos seis mil tarjetas, con valor de dos mil pesos cada una, entre ciudadanos mexiquenses.
El día de ayer, el representante de Morena ante INE, Horacio Duarte Olivares, también denunció ante Fepade a funcionarios del Estado de México y federales por entregar apoyos sociales para influir en las preferencias electorales este 4 de junio. Asimismo, el líder nacional del PAN anunció que también interpondrán una denuncia.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La dirigencia nacional del PRD presentó una denuncia contra funcionarios del Estado de México ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) por el presunto reparto masivo de monederos electrónicos en la entidad.
De acuerdo con los secretarios del CEN perredista, Octavio Martínez y Alejandro Sánchez Camacho, el titular de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Borge, y del Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregaron al menos seis mil tarjetas, con valor de dos mil pesos cada una, entre ciudadanos mexiquenses.
Detallaron que fue el pasado 14 de marzo, durante un evento en el centro cívico de Ecatepec, y a través del programa Mujeres que Logran en Grande, se realizó el reparto de los monederos electrónicos.
Los funcionarios señalaron que también entregaron un un audio, de 12 minutos de duración, en que se los recursos asignados para la tarjetas de debito Banorte se le atribuyen al actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Fepade https://t.co/56sBtt6hZI
— PRD (@PRDMexico) 22 de marzo de 2017
Agregaron que en los próximos días el PRD presentará otra denuncia por la presunta la entrega de 200 mil teléfonos celulares a estudiantes en la misma entidad, además de un millón de tarjetas para que los mexiquenses se realicen estudios clínicos en los laboratorios El Chopo.
MORENA DENUNCIA
El día de ayer, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, también denunció ante Fepade a funcionarios del Estado de México y federales por entregar apoyos sociales para influir en las preferencias electorales este 4 de junio en beneficio del Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con Duarte Olivares, Morena documentó la entrega de laptops, tarjetas de débito Banorte, tarjetas La Efectiva y otros apoyos sociales con fines electorales por parte de funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“En Chicoloapan y Chalco se entregaron laptops a estudiantes, para eso les piden copia de su credencial de elector de los padres, por ley esta prohibido. En Morena no nos oponemos a que se entreguen programas sociales, como lo ha hecho el PRI, a lo que nos oponemos es que en este proceso electoral y a punto de arrancar las campañas, se esté infundiendo, se esté intensificando, la entrega de éstos”, dijo en entrevista Horacio Duarte.
ADEMÁS
El también dirigente de Morena en el Estado de México exigió a la Fepade que resuelva y atienda todas las denuncias de compra de votos en la entidad y acusó que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere imponer a su primo Alfredo del Mazo. “Ese capricho nos está saliendo muy caro, no sólo a los mexiquenses sino a los mexicanos”, dijo.
EL PAN TAMBIÉN DENUNCIARÁ
El lunes, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que en los próximos días se presentarán denuncias en contra de gobernadores y funcionarios federales priistas "que se han dedicado a repartir apoyos y prometer diferentes beneficios a habitantes de las entidades que tendrán elecciones, con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI".
Anaya Cortés manifestó que una vez que iniciaron las precampañas, se intensificó la presencia de funcionarios federales en la entidad y el mismo gobernador inició el reparto de diversos beneficios, como tarjetas La Efectiva (equivalentes a 54 millones de pesos en menos de dos meses), reparto de vales de útiles escolares, laptops, subsidios agrícolas y otros.
“En el Estado de México lo mismo vemos a secretarios de Estado o al Presidente de la República haciendo campaña a favor del PRI, que al gobierno estatal entregando tarjetas de débito y descuentos, despensas, herramientas, lentes, semillas, computadoras, ambulancias, vales para útiles escolares que podrán hacer efectivos pasadas las elecciones, repartiendo becas, estufas, cobertores, bastones, uniformes, créditos hipotecarios y personales, prometiendo análisis clínicos y anunciando que equipará las escuelas que durante prácticamente toda su gestión no recibieron este tipo de beneficios, todo a cambio de la copia de la credencial de elector”, indicó Ricardo Anaya.
De acuerdo con el líder panista, el gobierno federal ha pautado de manera desproporcionada propaganda sobre obras hechas en el Estado de México, lo cual constituye una violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución.