La Fiscalía admitió en una carta aclaratoria enviada a CENTRAL que Roberto Flores González, el líder de la banda que atacó sexualmente a Paula Sánchez fue reconocido por dos testigos pero que salió en libertad porque pagó una fianza por otro delito.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Fiscalía General del Estado reconoció que jamás procesó por violación a Roberto Flores González, acusado de liderar la banda que abusó sexualmente de la adolescente Paula Sánchez el 17 de junio del 2011, esto a pesar de haber sido identificado por dos testigos.
En una carta enviada a la redacción de PÁGINA NEGRA, la dependencia confirmó que Roberto Flores González fue detenido por otro delito no relacionado con la violación tumultuaria que sufrió la joven en su casa de La Calera. A pesar de que Paula y otro testigo más lo identificaron plenamente como el líder de la banda que abusó de ella, fue liberado después de que el Ministerio Público le fijó una fianza por otro crimen.
De acuerdo al documento de la Fiscalía, Roberto Flores González fue presentado “por un delito diverso no relacionado con esos hechos” en los que fue abusada sexualmente Paula y el 29 de junio de 2011 se le detuvo por una averiguación previa distinta.
Asimismo confirmó que, durante la detención de Roberto Flores González, tres personas entre ellas Paula Sánchez y dos testigos más “lo tuvieron a la vista mediante la cámara Gessel” y que “de esas tres, dos lo reconocieron como el agresor de la joven y una no”.
Debido a esto no se le inició ningún cargo por el abuso sexual y menos por el robo a la casa de La Calera que habitaba la joven con su familia, en donde ella fue abandonada moribunda la mañana del 18 de junio del 2011.
El 30 de junio de 2011, el defensor de Roberto González Flores pagó la caución que, de acuerdo con la Constitución, tenía derecho el detenido. En consecuencia, ese mismo día y obligado por la ley, el ministerio público ordenó poner en libertad al detenido. Todo lo anterior consta en el expediente de la averiguación previa que en su momento se puso a disposición de un juez, con la solicitud de orden de aprehensión en contra de la persona multicitada”, detalló la dependencia.
El documento fue enviado por la dependencia después de que María Cristina Silva, madre de Paula Sánchez, acusó directamente al entonces director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, como el responsable de que Roberto Flores González no recibiera ningún castigo.
El monto de la caución pagada ante el Ministerio Público por Roberto Flores Sánchez y el delito por el que se le detuvo originalmente no fue informado por la dependencia estatal.
PÁGINA NEGRA publicó el lunes 27 de febrero el caso de Paula Sánchez, quien a sus 15 años de edad fue abusada sexualmente por siete sujetos comandados por Roberto Flores González. Los hechos ocurrieron el 17 de junio del 2011 y casi seis años después, la joven sigue sin conseguir justicia.
En una segunda parte se informó que la familia de Paula acusó al hoy director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz de proteger a Roberto Flores y a su banda, ya que hasta la fecha ninguno de los sujetos involucrados se encuentra en prisión a pesar de tenerlos plenamente identificados.
PÁGINA NEGRA informó que la familia de Paula Sánchez se siente desprotegida debido a que la banda que atacó a Paula se encuentra en libertad. Incluso ante la falta de respuesta de las autoridades poblanas analizan salir del estado y hasta del país.
El documento enviado por la Fiscalía General del Estado en respuesta a las denuncias de la familia Sánchez Silva es la primera manifestación pública de la dependencia por el caso de Paula es casi seis años desde que ocurrieron los hechos.
*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA