Afganistán, la guerra como nunca antes se ha visto: Harris Whitbeck

20/01/2017 - 12:00 am

En el frente de batalla: filmado por soldados estadounidenses durante el despliegue de tropas en Afganistán, se estrena por Discovery

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Una recopilación de imágenes reales de la guerra entre Estados Unidos y Afganistán con testimonios de quienes durante un año vivieron esquivando balas, misiles y bombas, un ángulo diferente a lo que se acostumbra ver en los noticieros del mundo, es lo que ofrece En el frente de batalla, a partir de este miércoles 25 de enero en Discovery.

El entrevistado es Harris Whitbeck, un corresponsal guatemalteco que ha trabajado en la CNN y hoy ha regresado a su país para convertirse en un ciudadano activo que ayude a cambiar algo de la situación de la nación.

¿Qué es la Guerra de Afganistán? Tiene muchas etapas desde que inició en 2001 y de hecho es una batalla que Obama no se animó a cortar. La guerra siempre las ha perdido Estados Unidos, en Vietnam, en Irak y también en Afganistán, un hecho que Harris Whitbeck cuenta con un sentido humanista: él ha sido la persona que ha estado en dicha guerra y también él que ha estado presente en frente al grupo de soldados principiantes y sus líderes de la División Aérea 101 de Estados Unidos, quienes empacaron sus cascos con cámara incorporada junto con su equipamiento habitual cuando partieron hacia su lugar de despliegue en Afganistán.

Todos ellos pasarían el año 2010 en el puesto de avanzada en el valle de Korangal, en las profundidades de Afganistán, país tomado por los talibanes. Las imágenes que obtuvieron, emocionados y novatos, reflejan una visión extraordinaria e inédita de la guerra moderna en uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Sus secuencias de combate llevan a la audiencia al corazón mismo de la acción, revelando una experiencia muy cruda nunca antes capturada en los documentales tradicionales. Inmersos en una profundidad aún mayor, sus incursiones directas revelan sus luchas personales con los dilemas, confusiones, alegrías y penurias de la guerra. Estos hombres parten de Estados Unidos en busca de aventura, inspirados por su deseo de servicio a la nación y lo que experimentarán en Afganistán cambiará sus vidas para siempre.

Harris Whitbeck, fue corresponsal de guerra en Afganistán y en Irak, ganador de un reconocimiento especial Emmy por sus trabajos periodísticos y a dos premios National Headliner para la cadena CNN. Actualmente desarrolla proyectos de periodismo y comunicación regionales en Guatemala, su país natal.

Compuesta por cinco episodios, En el frente de batalla fue producida por Laura Dunne y Jim Nally para Discovery Channel US, en un trabajo de excelente nivel.

Harris Whitbeck, un corresponsal en la Guerra de Afganistán. Foto: Discovery
Harris Whitbeck, un corresponsal en la Guerra de Afganistán. Foto: Discovery

–¿Qué es la Guerra de Afganistán?

–Yo la conocí muy al principio, en el 2001, estuve tres meses allí. Comenzó como una respuesta de la multinacional que se tenía que defender y con el paso del tiempo se convirtió en otra cosa. Sigue. La Guerra de Afganistán dura 16 años, que es el conflicto más largo para los Estados Unidos, recuerdo que los afganos me decían: -no hay potencia extranjera que haya podido con los afganos. Gengis Kahn pasó por ahí y no pudo, la Unión Soviética pasó por allí y no pudo, Estados Unidos pasó por ahí y no pudo.

–Obama siguió con la Guerra, pensábamos que iba a pararla…

–Obama siguió. En el 2009 reforzó la presencia de los Estados Unidos en Afganistán, mandando 8500 soldados más. ¿Qué va a pasar ahora? Quién sabe. Donald Trump es tan imprevisible, no ha sido muy claro en muchas cosas y mucho menos en el tema de Afganistán.

–¿En frente de batalla es un alegato a favor de la paz o a favor de la guerra?

–No es ni lo uno ni lo otro. Es la historia de un grupo de muchachos que llegaron ahí por motivaciones distintas, unos por cuestiones patrióticas, otros porque tenían que comer y se vieron en situaciones muy peligrosas, muy concentrada durante mucho tiempo, si bien la historia es sobre los combates, sobre los armamentos bélicos, lo que me fascina de esto es ver cómo ves las cosas desde su punto de vista, desde la cámara que llevaban en su casco. Entonces cuando reciben un balazo y voltean a ver, el televidente voltea con ellos. Eso es lo que se me hace muy valioso en esto. Es muy importante también la narrativa que se crea a lo largo de los cinco episodios de la serie. Los productores fueron genios, al ir destacando los personajes que iban saliendo de la serie y que son reales.

–¿Cuál es la narrativa que se crea?

–Pues el arco es que llega este grupo de soldados a este puesto de combate, que está localizado en una ruta muy estratégica de contrabando para los talibanes de Pakistán y Afganistán; la misión era evitar el contrabando y proteger a las fuerzas estadounidenses grandes que estaban en el valle. Este lugar era el más peligroso que existía en Afganistán y allí estaban muchachos no mayores de 22 o 23 años, yo tengo sobrinas mayores que ellos. De un día para el otro se enfrentan con el sentido del temor, del miedo, de la culpabilidad porque están haciendo que sus padres sufran y lo que se ve es cómo evolucionan ellos.

En frente de batalla, la guerra como nunca la habías visto. Foto: Discovery
En frente de batalla, la guerra como nunca la habías visto. Foto: Discovery

–Protegiendo a las niñas para que puedan abrir la escuela…

–Sí, protegiendo a las niñas y entrando en contacto con los niños, una motivación muy sincera de querer darle un dulce a un chico, pero también por un sentido de supervivencia: si hay niños, no va a pasar nada. Si no hay niños, saben que de repente va a haber una emboscada.

–¿Los talibanes ganan porque tienen la vocación religiosa?

–Yo creo que ganan porque tienen esa vocación religiosa y también tienen una motivación económica. Todo el dinero que deja el tráfico de heroína y de opio es bestial.

–Afganistán es hermoso y eso se ve muy bien en la serie

–Sí, es hermoso. Yo cuando entré era octubre y me tocaron las primeras nevadas, cuando llegué no había helicópteros y tuve que comprar 100 caballos para hacer una caravana, es la ruta de la seda, una ruta ancestral, recorrerla a caballo fue un viaje inolvidable.

–¿Qué piensas de la guerra?

–Para mí la guerra es el fallo de la diplomacia. Es un instrumento de control político, de control gepolítico y es una amenaza muy grande en estos momentos. Hay que estar preparado para cubrir más.

–Con este discurso de Trump en contra de China…

–Lo que pasa es que lo vuelvo a decir: Trump es imprevisible, nada de lo que dice se puede prevenir. Lo que me aterra es que un señor con 140 caracteres en un tuit, puede cambiar muchas cosas. Es como cuando dicen eso de que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami, un tuit de Trump puede provocar un tsunami y lo peor es que no se da cuenta.

–La vuelta debe de ser tremenda

–Sí, ellos vuelven al país “normal”, donde los centros de veteranos no cubren todas las cosas y muchos deben buscar trabajo y hacerse a la idea de una vida “tranquila”. En los Estados Unidos hay 20 mil soldados que vuelven año tras año y ¿a qué regresan?

Unidos para la guerra. Foto: Discovery
Unidos para la guerra. Foto: Discovery

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video