Después de pasar más de 24 horas en una acampada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, #YoSoy132 se dirigió al Monumento a la Revolución para terminar la que calificó una de las acciones más importantes en su movimiento.
En un mensaje señalaron que es la primera acción contundente que retoma de manera directa su programa de lucha, en especial el punto número uno: "luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas".
Recordaron lo que es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México
Clausura del cerco a Televisa
La toma simbólica y pacífica de Televisa es un hecho histórico e inédito que se constituye como la primera acción contundente retomando de manera directa nuestro programa de lucha, particularmente el punto uno: Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que a la letra señala: “luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que solo la socialización y gestión colectiva de los medios de difusión permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y la libertad de expresión.
Convocados por una vergüenza, la indignación y el sufrimiento, hoy estamos aquí a las puertas de esta empresa mediática que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Nosotras y nosotros, los que hemos salido a las calles y que hoy cercamos el cúmulo de mentiras que representa Televisa, hemos logrado la cohesión y organización del pueblo mediante la concientización, politización y organización para luchar por: La democratización de los medios de comunicación, información y difusión, por un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, por el cambio del modelo económico neoliberal, por el cambio en el modelo de seguridad nacional, por fomentar una democracia participativa en vinculación con los movimientos sociales y por el cambio en el modelo de salud.
A pesar de que esta manifestación fue totalmente pacifica, como lo es la lucha de este movimiento, hubo un innecesario despliegue de elementos policiacos que impidió que pudiéramos mantener rodeado únicamente el perímetro de las instalaciones de Televisa y extendió el cerco a las calles aledañas, afectando así las vialidades y el libre tránsito de los vecinos. Después de 24 horas de un cerco multitudinario, simbólico y pacífico, demostramos una gran capacidad de organización y unión de esfuerzos entre el movimiento #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otras organizaciones sociales para concretar exitosamente la primera acción acordada en el marco de la Convención Nacional en contra de la Imposición, celebrada en Atenco. Esta Convención tiene el objetivo claro de defender la democracia, impedir la imposición y buscar la transformación profunda del estado actual mexicano.
Tras una reunión, los organizadores de #YoSoy132, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco y el Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron levantar las carpas instaladas en las inmediaciones de la empresa al deliberar que la jornada había sido un éxito.
"Ha sido todo un éxito esta jornada de lucha, no es momento de bajar los brazos, vamos a continuar con esta jornada contra la imposición de Peña Nieto", indicó uno de los integrantes del movimiento en el templete principal.
Para retirar esas vallas se alistó un contingente en el que participan otras organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que rodearán en marcha las instalaciones de la televisora para retirarlas una a una.
Poco antes de las diez de la noche, integrantes del #YoSoy132 leyeron su pronunciamiento en un templete frente al acceso principal de la televisora ubicada sobre avenida Chapultepec posteriormente marcharon al Monumento a la Revolución de donde partieron el jueves por la noche.
El comité decidió no continuar más días la toma simbólica de Televisa, sin embargo anunciaron su sexta Asamblea Interuniversitaria los días de sábado 28 y domingo 29 en Morelia, Michoacán.
Durante la toma simbólica grupos como "La Resistencia" prendieron a los manifestantes con sus temas de protesta, y bandas como "Reggae Roots" pusieron a bailar a los estudiantes, apoyados por diversas organizaciones populares.
La protesta, de acuerdo con los integrantes de #YoSoy132, se realizó en denuncia por la “manipulación mediática que la cadena realiza cotidianamente y en especial en el pasado proceso electoral, y por el papel que ha jugado dicha empresa por la imposición” de Peña Nieto.
Entre canción y canción, los jóvenes lanzaron consignas contra Enrique Peña Nieto y Televisa.