México

Cuauhtémoc suspende ayuno; el Congreso debería enjuiciar a Graco por corrupto, dice Sicilia

18/12/2016 - 12:24 pm

El Alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó su ayuno que mantenía desde el día de ayer, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó suspensión provisional al proceso de juicio político que se le sigue. El viernes pasado, el Congreso de Morelos abrió un procedimiento en contra del ex futbolista argumentando que había violado documentos relacionados con su residencia en la capital de Morelos.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Poco antes de que su ayuno cumpliera 36 horas, el Alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó la huelga de hambre que mantenía, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión provisional al proceso de juicio político que se le sigue para destituirlo del cargo.

Esta mañana, en un mitin efectuado ante la catedral de Cuernavaca, Blanco y su equipo dieron a conocer a la prensa local que la SCJN concedió la suspensión del juicio político en contra del Blanco.

“El municipio de Cuernavaca promovió ante la SCJN controversia constitucional, demandando a los poderes legislativo y judicial del estado de Morelos, la invalidez de normas y actos seguidos dentro del procedimiento del referido juicio político, los cuales son considerados por el municipio promovente como inconstitucionales. Dicha controversia fue admitida a trámite con el expediente 251/2016”, dijo el ex futbolista.

Blanco, un ex jugador profesional de futbol, ha sostenido un enfrentamiento permanente con Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, quien enfrenta una serie de cuestionamientos de disidentes políticos que lo acusan de persecución.

En el mitin, el escritor Javier Sicilia dijo que al que se le debe de hacer juicio político por corrupto y solapar tantos crímenes en Morelos es al Gobernador Graco Ramírez, además de que se debe de meter a la cárcel a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda. Foto: Facebook
En el mitin, el escritor Javier Sicilia dijo que al que se le debe de hacer juicio político por corrupto y solapar tantos crímenes en Morelos es al Gobernador Graco Ramírez. Foto: Facebook

El municipio de Cuernavaca promovió un recurso ante la Corte para frenar el procedimiento de juicio político en contra del ex futbolista que el viernes pasado abrió el Congreso del Estado argumentando que el Alcalde violó documentos relacionados con su residencia en la capital de Morelos.

En la notificación se informó que ayer sábado, en la sección trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad de la página de la Suprema Corte, se publicó un estrato en el cual se señaló que se concede la suspensión solicitada por el municipio.

Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el activista Javier Sicilia y Gerardo Becerra, el líder del sector de Transportes en el estado, Dagoberto Rivera, entre otros dirigentes sociales y del mercado Adolfo López Mateos.

En el mitin, el escritor Javier Sicilia dijo que al que se le debe de hacer juicio político por corrupto y solapar tantos crímenes es al Gobernador estatal, Graco Ramírez, así como encarcelar a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda.

Elegido para el periodo 2016-2018, Blanco enfrenta problemas políticos desde que fue acusado de cobrar siete millones de pesos para aceptar ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Los dirigentes de ese partido, que postularon a Blanco a la Alcaldía en los comicios del 2015, recientemente lo acusan de haber obtenido la residencia en el estado con documentos falsos y aceptar la candidatura a cambio de siete millones de pesos, lo cual es investigado por el Instituto Nacional Electoral.

LA PERSECUCIÓN DE GRACO

El principal problema entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco es la decisión de aplicar un Mando Único Policial bajo el cual la seguridad pública municipal es coordinada por la fuerza del Estado, con apoyo de elementos del Ejército Nacional y de la Policía federal.

Ramírez ordenó, en enero pasado, el control de la seguridad pública en Cuernavaca y otros 17 municipios, de 33 que hay en Morelos, decisión que se dio después del asesinato de la Alcaldesa del municipio de Temixco, ocurrido el 2 de enero de este año.

Luego del anunció de Graco Ramírez, Blanco arremetió en contra de la decisión bajo el argumento de que los habitantes de Cuernavaca "no han tenido certidumbre sobre la seguridad" con el Mando Único Policial, por lo que desde la campaña electoral le pidieron que la ciudad tuviera su propio cuerpo de seguridad.

Blanco también tiene otros frentes de batalla contra la administración estatal, el pasado 11 de noviembre, el Alcalde acusó al mandatario de estatal de tratar de chantajearlo a través de su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, para que concesione el alumbrado público y la recolección de la basura.

Además anunció un “rompimiento” con el gobierno del estado y con el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Rodrigo Gayosso, a quien calificó como “un señor con ambiciones desmedidas”, y quien “tiene comprados a todos los diputados del Congreso local”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video