La COFECE emite recomendaciones a CRE en torno a la liberación del precio de las gasolinas

08/12/2016 - 11:45 am

La COFECE emitió las medidas que la CRE debe tomar en cuenta para emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que en eso próximo dos años, los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la liberación del precio de las gasolinas, donde consideró importante revisar la disponibilidad y acceso ala infraestructura, los costos de abasto por región y la existencia de opciones de suministro estable y eficiente.

A través de un comunicado, la COFECE emitió las medidas que la CRE debe tomar en cuenta para emitir los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que en eso próximo dos años, los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinen bajo condiciones de mercado.

“…bajo el nuevo esquema de mercado abierto, los precios finales reflejarán: i) el precio del combustible en el mercado nacional o en el mercado de referencia; ii) la disponibilidad o escasez de alternativas logísticas de transporte, almacenamiento y distribución; iii) el nivel real de los impuestos, principalmente IEPS e IVA, y iv) las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados de expendio al público”, destacó.

La Comisión sugirió a la CRE revisar cuatro elementos en materia de competencia y libre concurrencia como son: La existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional.

Además, la disponibilidad y acceso a la infraestructura de transporte desde las refinerías o puntos de importación, así como las opciones de almacenamiento y distribución hasta las estaciones de servicio.

En tercer lugar, revisar la estimación de los diferenciales de costos de abasto por región, que permita identificar el grado de maduración y las condiciones de cada zona. Y por último, tomar en cuenta las características de los mercados regionales de expendio al público, es decir, la oferta y la rivalidad competitiva en el segmento minorista.

Aunado a esto señaló que se debe incrementar la capacidad operativa de las refinerías nacionales, así como desarrollar nuevas alternativas logística y facilitar el establecimiento de estaciones de servicio.

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