El padre Sánchez Ruiz, quien según la propia Diócesis había recibido amenazas, fue reportado como desaparecido el viernes pasado y hoy apareció vivo con huellas de tortura.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Feligreses y pobladores de Catemaco, Veracruz, realizaron una misa en honor al padre José Luis Sánchez, quien fue secuestrado el pasado jueves y hoy apareció con vida en un paraje. Por su parte, el Gobernador interino, Flavino Ríos, aseguró que "la paz regresó" y advirtió que castigarán con todo el peso de la ley a quienes ocasionaron daños a Palacio Municipal.
En la Parroquia de los Doce Apóstoles celebraron una misa para pedir por la salud del religioso y por la inseguridad que se vive en la región.
El padre Sánchez Ruiz, quien según la propia Diócesis había recibido amenazas, fue reportado como desaparecido desde el pasado jueves.
La desaparición del padre, informó el organismo clerical mediante un comunicado, se dio a horas de que encabezó diversas protestas por los cobros excesivos de electricidad y varios sermones en contra de la inseguridad en la región.
El secuestro del sacerdote provocó una resistencia y enojo por parte de los pobladores, que comenzaron una movilización por todo el municipio y zonas aledañas.
Los manifestantes prendieron fuego al Palacio Municipal y a una patrulla, además saquearon la casa del Alcalde, según el reporte de medios locales.
Hoy, en un comunicado firmado por el Obispo Fidencio López, la Diócesis se dio a conocer que el padre fue liberado y abandonado con “notables” huellas de tortura.
"Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz ha aparecido. La noticia la hemos confirmado”, informó la la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz
En tanto que Flavino Ríos aseguró que “la paz y la tranquilidad” regresaron a dicha localidad y aseguró que la Fiscalía "aplicará todo el peso de le Ley a quienes resulten responsables" por los daños al Palacio Municipal de Catemaco.
En un comunicado de prensa, el mandatario afirmó que "se ha mantenido al pendiente y presente para atender y salvaguardar la integridad de todos y cada uno de los habitantes de Catemaco".
El Gobernador interino aseguró que no hay reporte de personas heridas luego de las protestas que se registraron durante el fin de semana en el municipio.
“Hablamos con el Alcalde y primero teníamos que preservar la integridad de todos los habitantes de Catemaco. Hoy, aquí está el Gobernador dando la cara a la ciudadanía de Catemaco”, expresó Flavino Ríos.
Además señaló que la Fiscalía realiza las investigaciones necesarias y será la que determine los daños al Palacio Municipal, y que los responsables enfrentarán un proceso legal.
“La ciudadanía quiere tranquilidad política. A nosotros lo que nos preocupa es la integridad de los habitantes de Catemaco. Si hay actos asilados como éste, tenemos que actuar con todo el peso de la Ley”.