Miseria de la prosperidad. La religión del mercado y sus enemigos. Pascal Bruckner. Tusquets Editores

09/08/2012 - 12:00 am

Desde la caída del comunismo viene produciéndose un enfrentamiento entre neoliberales y antiglobalizadores cada vez más exaltado. Con cierta perplejidad, el comienzo del siglo XXI asiste a un apasionado debate entre los defensores a ultranza del capitalismo y los representantes de un pensamiento supuestamente radical. El conocido filósofo pascal bruckner alza, en este brillante y polémico texto —merecedor del Premio Libro de Economía 2002—, la voz del disidente contra los mitos, simplificaciones y paradojas de la sociedad contemporánea.

Miseria de la prosperidad (un eco del clásico miseria de la filosofía, de Marx) constituye un apasionado alegato en defensa de la tradición humanista europea: es la economía la que tiene que estar al servicio del hombre, de su salud, su cultura, educación y enriquecimiento moral, y no al revés. En la realidad, en cambio, la economía de mercado se ha impuesto a escala mundial, mientras la intelectualidad progresista parece empantanada en un utopismo obtuso y apocalíptico, que sigue viendo en Estados Unidos y el capitalismo la fuente de todo mal y contempla la democracia parlamentaria como una falsificación burguesa. Pero unos y otros comparten el error de haber hecho de la economía la nueva religión, con su liturgia, sus santones y oráculos, su lenguaje para iniciados y hasta su mensaje redentor. Y si antaño se esperaba de la economía que librara de la necesidad al hombre, tal vez ahora la pregunta sea: ¿quién puede librarle al hombre de la economía?

 …………………………………………………………………………………………………………. 

Pascal Bruckner. Novelista y filósofo francés, nació en París en 1948. Colaborador habitual de Le Nouvel Observateur, ha publicado una quincena de obras desde 1975. Una de sus novelas, Lunas de hiel, fue adaptada para el cine por el director Roman Polanski. En 1995 obtuvo el Premio Medicis de ensayo por su obra La tentación de la inocencia y en 1997 el Premio Renaudot por su novela Los ladrones de belleza (Andanzas 351). En 2000, Tusquets Editores publicó su anterior ensayo, La euforia perpetua (Ensayo 47). Tras tantos libros de economistas que se internan sin contemplaciones en los terrenos de la política, la justicia y el derecho, Bruckner, con miseria de la prosperidad, ofrece por fin al lector un libro que pone a la economía en el lugar —secundario— que le corresponde.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video