En lo que va de su sexenio, Peña Nieto ha visitado al menos 57 veces el Estado de México. En los últimos días las acciones del Gobierno federal en esa entidad han provocado el reclamo de la oposición, pues acusan que se intenta coaccionar el voto para el cambio del Gobernador en los comicios del próximo año. Sumado a ello, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha acusado favoritismo de la administración peñista al gobierno de Eruviel Ávila, pues mientras a esa entidad se le inyectan recursos, a la capital del país se le aplicó un recorte presupuestal millonario para 2017.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto justificó las múltiples visitas que ha hecho al Estado de México como parte del esfuerzo del Gobierno federal para conectar a esta entidad con otras.
"No es casual, que ando mucho en el Estado de México. Hace unos días inauguré una obra de transporte masivo, y hoy esta importante obra que comunica al Estado de México con Puebla pero, no sólo eso, comunica con varias delegaciones de la Ciudad de México", dijo en el discurso que dio para inaugurar para inaugurar la ampliación de la autopista México-Puebla.
En lo que va de su sexenio, Peña Nieto ha visitado al menos 57 veces el Estado de México. Esta entidad tendrá elecciones el próximo año.
"Hoy, por primera vez después de varias décadas, estamos modernizando la conectividad, las arterias viales, carreteras y autopistas que comunican a la capital de todos los mexicanos, la Ciudad de México", aseguró ante el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza: así como del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.
Señaló que la obra es para beneficiar a los ciudadanos que a diario usan esa vía que conecta a Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Respecto al tema de seguridad, el titular del Ejecutivo federal reconoció que ha sido insuficientes los esfuerzos en materia de seguridad para el Estado de México.
"Soy el primero en reconocer los grandes esfuerzos que ha desplegado el Gobierno del Estado de México, pero también es cierto han sido insuficientes, porque hay zonas que tanto el personal como la capacidad institucional del Estado de México, ha resultado insuficiente".
Apenas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que mil 500 soldados, 150 marinos y otros mil 500 policías federales serán enviados a la entidad para atender los municipios del Estado de México que concentran la mayor incidencia de delitos.
El fin de semana pasado, Reforma dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó tarjetas con dos mil pesos y despensas a habitantes de Huixquilucan, lo que fue catalogado por la oposición como un intento del Gobierno federal de comprar votos para el próximo año cuando sea elegido el Gobernador del Estado de México, considerado históricamente como bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Representantes de los partidos Acción nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración nacional (Morena) exigieron al Presidente que "sacara las manos del proceso electoral" y advirtieron que no están dispuestos a permitir que se "dé una elección de Estado".
Sumado a ello, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también se ha enfrascado en un pleito con el Gobierno federal tras darse a conocer que en el paquete de egresos 2017 se hizo un recorte millonario al presupuesto.
Mancera ha advertido que con esa disminución de recursos están en riego proyectos como el segundo piso del Viaducto, que serviría para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sumado a ello, también reclamó que la capital del país tenía proyectada la construcción de un teleférico, como el que se inauguró la semana pasada en el Estado de México sin embargo también ha quedado paralizado por la falta de dinero.