Tras la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sánchez presentaron sus renuncias a sus respectivos cargos en dependencia. Los funcionarios dejan la Secretaría en medio de una alta deuda y la ausencia de resultados principalmente en materia energética y fiscal. A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente”.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Fernando Aportela Rodríguez presentó su renuncia como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, tras la salida de Luís Videgaray Caso. Horas antes, Aristóteles Núñez Sánchez dimitió a su cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aportela, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), había fungido como subsecretario de ingresos del estado de Veracruz y como director del Área del Gabinete Económico de la Presidencia de la República.
En el texto de la renuncia, Núñez Sánchez afirmó que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Núñez fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de en del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; también ocupó la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Fiscalización de esa dependencia.
En 2012 Luis Videgaray lo puso a cargo del SAT, donde encabezó las investigaciones sobre los paraísos fiscales destapados por Panama Papers, en los que están involucrados empresarios mexicanos.
También comenzó a auditar a cinco gobernadores, entre ellos el priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones.
ADEMÁS:
Tanto Aportela como Núñez dejan la Secretaría en medio de una alta deuda y la ausencia de resultados principalmente en materia energética y fiscal. A dos años de que termine la actual administración, los especialistas consultados por SinEmbargo atribuyen su salida a la necesidad de brindar certidumbre a los inversionistas y critican que el gasto público haya sido “ineficiente".
Este miércoles, BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, dijo que el nuevo titular de Hacienda debe mantener un compromiso fundamental con la reducción del déficit fiscal y la deuda pública para generar confianza en los mercados financieros.
“El relevo debe ser por alguien que inyecte confianza en los mercados y que tenga un compromiso fundamental” expresó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Por la mañana, El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y nombró a José Antonio Meade Kuribreña como el nuevo titular de la dependencia.
La renuncia de Videgaray estaría motivada por el resultado de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015.
Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos.
Luis Videgaray Caso recibió un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento en diciembre del 2012. Ahora que abandona el barco, la expansión del país está frenando, lo que obstaculiza la creación de empleos e ingresos suficientes para los mexicanos. Hacienda estima un crecimiento para este año en un rango entre 2 y 2.6 por ciento, frente al 2.5 por ciento de 2015 y 2.1 por ciento de 2014.