Los mares más cálidos provocarían más tormentas tropicales y más lluvias en zonas centrales y en regiones con climas monzónicos. Por el contrario, en regiones subtropicales habría menos lluvia, explican los autores del estudio. Ambos fenómenos tendrían consecuencias en la agricultura de países como Estados Unidos o India.
Honolulu, 6 sep (dpa) - El continuo calentamiento de los océanos reducirá la pesca y las cosechas, extremará las condiciones climáticas y provocará un aumento de las enfermedades relacionadas con el agua, alertaron 80 investigadores en un estudio publicado en Hawai.
Los científicos de 12 países presentaron sus conclusiones en el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebra en el archipiélago. Su estudio incluye las consecuencias ya apreciables del calentamiento de las aguas para los seres vivos marinos y para el hombre.
Según sus datos, los ecosistemas marinos de los polos hasta las zonas tropicales ya han cambiado: plancton, medusas, tortugas o aves marinas han migrado diez grados de latitud hacia los polos, en busca de zonas más frías, y zonas de reproducción se han echado a perder, lo que también amenaza a algunos mamíferos marinos.
En las regiones tropicales se espera un descenso de las reservas de pescado. Si la emisión de gases de efecto invernadero no se reduce, se calcula que las capturas en el sureste de Asia caerán entre un 10 y un 30 por ciento hasta 2050, situándos en niveles por debajo de la media registrada entre 1970 y 2000.
"El grueso del aumento de temperatura provocado por el hombre desde los años 70, un increíble 93 por ciento, ha sido absorbido por el océano, que reacciona como una especie parachoques del cambio climático. Pero esto tiene un precio", dijo Dan Laffoley, responsable de las reservas marinas en la IUCN y autor principal del informe.
Además, según el estudio, hay signos de que en las aguas más cálidas enferman más plantas y animales y también agentes patógenos peligrosos para el ser humano pueden extenderse más rápidamente.
A esto se le suma el hecho de que mares más cálidos provocarían más tormentas tropicales y más lluvias en zonas centrales y en regiones con climas monzónicos. Por el contrario, en regiones subtropicales habría menos lluvia, explican los autores. Ambos fenómenos tendrían consecuencias en la agricultura de países como Estados Unidos o India.
"El único camino para mantener la biodiversidad de los mares y asegurar la protección y los recursos que nos ofrecen los océanos es disminuir de forma rápida y notoria la emisión de gases de efecto invernadero", recalcó la directora general de la IUCN, Inger Andersen.
La protección de los mares es un tema central en el congreso en Hawai en el que participarán hasta el 10 de septiembre cerca de 8 mil 300 personas de organizaciones medioambientales de más de 190 países y representantes políticos y económicos.