En 2009, van Gelder dio positivo por cocaína y fue suspendido un año tras admitir su culpabilidad.
Río de Janeiro, 9 ago (dpa) - El equipo olímpico de Holanda expulsó a su gimnasta Yuri van Gelder de los Juegos de Río de Janeiro después de que el deportista saliera por la noche en la ciudad carioca y bebiera alcohol.
Van Gelder, que estaba clasificado para la final de anillas y era candidato a medalla, ya está de vuelta en Holanda, precisó hoy el comité olímpico del país.
El gimnasta de 33 años, que en el pasado dio positivo por cocaína, celebró su pase a la final saliendo por noche y regresó a la Villa Olímpica por la mañana. El propio deportista admitió haber consumido alcohol.
Holanda prohíbe a sus deportistas salir y beber alcohol durante los Juegos de Río.
"Van Gelder infringió de manera grave las normas del equipo holandés", señaló el comité olímpico en una nota de prensa. El gimnasta hablará "primero con su círculo más íntimo y después dará explicaciones", añadió.
"Es un golpe durísimo para Yuri, pero un comportamiento así es inaceptable", dijo el jefe del equipo olímpico holandés, Maurits Hendriks. "Deportivamente es un golpe, pero no tenemos otra opción ante este tipo de comportamientos".
"Nuestros deportistas tiene la función de ser un ejemplo y por eso estos comportamientos son inaceptables", indicó Hendriks.
Conocido en Holanda como "El señor de las anillas", Van Gelder fue campeón mundial y europeo en 2005 y fue elegido "deportista del año".