TICbeat

Universidad de Salamanca desarrolla algoritmo que rastrea a violentos en las redes

31/07/2016 - 3:05 pm

El grupo Bisite de investigación de inteligencia artificial tiene ya prácticamente lista una herramienta que someterá a la validación de los cuerpos de seguridad

Foto: Ticbeat
Esta herramienta se basa en el análisis semántico de los mensajes como en los datos históricos y su evolución. Foto: Ticbeat

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 31 de julio (sin embargo/Ticbeat).- El grupo de investigación en inteligencia artificial Bisite de la Universidad de Salamanca ha anunciado el desarrollo de un algoritmo de ‘análisis de sentimiento’ que permitiría monitorizar Twitter en varios idiomas (por el momento, español, inglés, francés, alemán, ruso y árabe), localizando así grupos violentos a través del análisis de los mensajes que comparten.

Este algoritmo, basado en sistemas híbridos neurosimbólicos de inteligencia artificial, permitirá también monitorizar en tiempo real la reputación online de marcas y personas, o para prevenir fenómenos sociales como el bullying.

LOXALIZACIÓN DE GRUPOS VIOLENTOS

Juan Manuel Corchado –Vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, y líder del grupo Bisite–, explica que “podría haber sido de gran utilidad como sistema de apoyo para controlar –por ejemplo– a los grupos de hinchas violentos que ocasionaron graves incidentes durante la celebración de la pasada Eurocopa, en Francia”. Según Corchado, los cuerpos de seguridad pueden servirse del mismo para detectar puntos críticos, amenazas y concentraciones de personas potencialmente peligrosas.

Esta herramienta “está basada tanto en el análisis semántico de los mensajes como en los datos históricos y su evolución”, pudiendo extraer información sobre el modo en que varía en el tiempo tanto el sentimiento como la ubicación de grupos e individuos.

Permite, así, “establecer con bastante exactitud dónde se encuentra un usuario peligroso a partir de lo que comparte en Twitter y de cómo y con quién se relaciona en cada momento, sin necesidad de geolocalizar los tuits”. Facilita también identificar y distinguir a los integrantes de un grupo, a los cabecillas y a los seguidores.

VALIDACIÓN POR LA FCSE Y COMERCIALIZACIÓN

La herramienta se encuentra en una fase avanzada de su desarrollo: “Hemos desarrollado un prototipo para experimentar nuevos algoritmos y funcionalidades. Y tenemos casi a punto el sistema de seguimiento de individuos y de sus redes de contacto”.

Los investigadores de la USAL trabajan ya con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para permitir que validen la herramienta lo antes posible, y pueda así empezar a comercializarse a través de firmas colaboradoras del grupo Bisite, el cual mantiene una estrecha relación con compañías como Telefónica, IBM, Iberdrola, Indrao CSA.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video