Las divertidas mascotas de los Juegos de Río 2016, "Vinicius" para los Juegos Olímpicos y "Tom" para los Juegos Paralímpicos fueron inspirados en la fauna y la flora de Brasil, según el Comité Organizador
Por Eloyza Guardia
RIO DE JANEIRO, 7 jul (Xinhua) -- Uno de los principales recuerdos que uno guarda de los Juegos Olímpicos son las mascotas, simpáticos personajes que actúan como embajadores del evento con la misión de difundir mensajes y valores a diversos públicos, en especial el infantil y el juvenil.
Río de Janeiro 2016 ha creado también sus propias mascotas, "Vinicius" para los Juegos Olímpicos y "Tom" para los Juegos Paralímpicos, ambos personajes inspirados en la fauna y la flora de Brasil, según el Comité Organizador.
Los nombres de estos simpáticos seres, elegidos en votación popular, homenajean a Vinícius de Moraes y Tom Jobim, cantautores cariocas ya fallecidos.
Ambos artistas son conocidos mundialmente por la creación de algunas de las canciones más populares del género brasileño bossa nova.
Entre estas piezas está "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), identificada prácticamente en todo el mundo desde su primer compás: "Mira que cosa más linda, más llena de gracia...".
La elección de las mascotas fue festejada por el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman: "Vinicius y Tom son nombres reconocidos en todo el mundo como sinónimo de excelencia, que es la marca que queremos dejar con los Juegos".
"Vinicius", la mascota de los Olímpicos, es una figura que parece un gato amarillo y representa los diferentes animales de Brasil, mientras que "Tom", la mascota Paralímpica, hace recordar un árbol.
"Tom" es una mezcla única de la flora brasileña, algo que sin duda agradaría a Tom Jobim, un ardiente defensor de la naturaleza, tema de muchas de sus canciones como "Aguas de marzo".
"Ahora, nuestras mascotas, además de representar la fauna y la flora brasileñas, también se conectan con lo mejor de nuestra música", destacó Nuzman.
La creación de las mascotas de Río de Janeiro 2016 fue realizada por la agencia brasileña de animación Birdo Produçoes de Sao Paulo.
La firma fue elegida en un proceso que contó con la participación de varias empresas nacionales y tuvo la consultoría de los directores del festival internacional de animación, Anima Mundi.
El Comité Organizador de Río 2016 detalló que hasta la aprobación final, los personajes fueron sometidos a la opinión del público infantil y juvenil, así como de especialistas de cada una de las modalidades deportivas que se disputarán en ambos Juegos.
Los personajes ganaron también una "biografía", según la cual su nacimiento provino de "la alegría del pueblo y de la energía de la naturaleza generadas el 2 de octubre de 2009, día en que Río de Janeiro fue anunciada como sede de los Juegos Olímpicos"