México

Gobierno de Nicaragua expulsa a mexicanos detenidos; familiares dicen desconocer su paradero

28/06/2016 - 7:20 pm

Luego de que un grupo de seis personas, entre ellas 4 mexicanos, fueran detenidas el pasado sábado en Nicaragua, los familiares de los mexicanos denunciaron ayer que, tras un plazo de 48 horas, continuaban sin conocer el paradero de los jóvenes ni las causas de la aprehensión. Sin embargo, la Fiscalía nicaragüense aseguró que los mexicanos "no han estado detenidos" sino que fueron entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería para que se determinara su destino.

"El compa de Costa Rica y a la compañera argentina están ahora en Costa Rica. Los mexicanos están en Honduras junto con la embajada de México y todxs están bien" (sic), se lee en la página oficial de la Caravana Mesoamericana Para el Buen Vivir. Foto: caravanaparaelbuenvivir.org.
"El compa de Costa Rica y a la compañera argentina están ahora en Costa Rica. Los mexicanos están en Honduras junto con la embajada de México y todxs están bien" (sic), se lee en la página oficial de la Caravana Mesoamericana Para el Buen Vivir. Foto: caravanaparaelbuenvivir.org.

México, 28 de junio (EFE).- Los cuatro jóvenes mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado sábado fueron liberados ayer y expulsados de ese país, tras lo cual se trasladaron a Honduras, informó hoy uno de los familiares.

El cónsul de México en Honduras fue a recogerlos al puesto fronterizo, tras lo cual fueron llevados a la embajada en Tegucigalpa, dijo a Efe Jorge Espinoza, padre de Daniel, de doble nacionalidad mexicano-española.

Un grupo de jóvenes, compuesto por los cuatro mexicanos, un costarricense y una argentina, fue detenido el sábado en el municipio de Nueva Guinea cuando estalló por accidente uno de los hornos ecológicos con los que trabajaban con una comunidad de la zona.

Los familiares todavía no saben si los jóvenes, con edades de entre 25 y 28 años, regresarán en los próximos días a México después de una gira por Centroamérica en la que han estado divulgando proyectos sustentables desde noviembre.

Espinoza reconoce que han tenido "el mínimo contacto" con su hijo, ya que las autoridades de Nicaragua les quitaron los chips de sus teléfonos celulares.

Los jóvenes, integrantes de la llamada Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, fueron trasladados por policías nicaragüenses en su propia furgoneta hasta la frontera hondureña.

Allí se encontraron con un campesino al que conocieron en uno de sus proyectos en Honduras. Este les asistió, les dio dinero para gasolina y les dejó su celular para que pudieran ponerse en contacto con sus familiares, relató Espinoza.

Junto a los jóvenes fue arrestada la líder del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Los familiares de los mexicanos denunciaron ayer que, tras un plazo de 48 horas, continuaban sin conocer el paradero de los jóvenes ni las causas de la aprehensión.

Sin embargo, la Fiscalía nicaragüense aseguró que los mexicanos "no han estado detenidos" sino que fueron entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería para que se determinara su destino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video