Al rededor de 35 tortugas fueron encontradas muertas en costas de Santa Rosalía, Baja California Sur; y en Mazatlán otras más fueron también halladas muertas. Autoridades ambientales ya implementaron medidas para conocer las causas de los decesos.
Ciudad de México/Mazatlán, Sinaloa, 15 jun (DPA/Noroeste) - El varamiento y la muerte de 35 tortugas marinas en las costas de Santa Rosalía, en el estado mexicano de Baja California Sur, es investigado por autoridades y expertos, informó hoy la fiscalía ambiental.
El incidente ocurrió en los primeros días de junio, por lo que elementos de la fiscalía ambiental y otras autoridades, así como pescadores de la zona, realizaron un monitoreo terreste y marino de las tortugas marinas durante una semana.
Debido al estado de descomposición de los animales no lograron practicar necropsias para determinar las causas de su muerte, aunque descartaron que haya sido provocado por las actividades pesqueras ya que no presentaban marcas que así lo indicaran.
"Al tratarse de organismos pertenecientes a una sola especie, se descarta un problema generalizado en el ambiente, existiendo la posibilidad de haber sido acarreadas a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento", señala un comunicado.
La fiscalía ambiental, en coordinación con expertos e investigadores de instituciones académicas, continuará las investigaciones para determinar las causas de la muerte de las tortugas marinas, especie protegida por la ley.
MUERTES EN MAZATLÁN
En las costas de la playa Las Cruces, Mazatlán, Sinaloa, la muerte de tortugas marinas activó el protocolo del Comité Estatal de Varamientos para Mamíferos y Tortugas Marinas, pero aún no se han determinado las causas del deceso de los quelonios.
De hecho, hoy por la mañana se encontraron otros tres ejemplares muertos en la franja costera, y de acuerdo con testimonios de pescadores, en altamar hay más tortugas muertas que flotan.
El Comité Estatal de Varamientos para Mamíferos y Tortugas Marinas lo integran la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Acuario Mazatlán, Onca Exploraciones y Protección Civil Municipal.
Jazmín Martínez, veterinaria del Acuario Mazatlán, manifestó que harán un diagnóstico para determinar en breve las causas del deceso de los quelonios, pero debido a su estado de descomposición, será difícil esclarecer las causas; las tortugas halladas están siendo enterradas.
– Con información de Carolina Tiznado de Noroeste