Sin mencionar el nombre de Migué Ángel Yunes Linares, virtual Gobernador de Veracruz, Duarte de Ochoa dijo que “hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero". Por primera vez en su historia, después de 87 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional dejará el Palacio de Gobierno en Xalapa y entregará el Ejecutivo a la oposición.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arremetió contra Miguel Ángel Yunes Linares, virtual ganador de la elección a mandatario de la entidad, luego de que el abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) lo señalara por incurrir en supuestos actos ilícitos.
“Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases y otra muy distinta probar los dichos, los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”, mencionó el Gobernador en un video compartido en YouTube.
Sin mencionar el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, Duarte de Ochoa dijo que “hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero".
El mandatario veracruzano aseguró que durante las campañas políticas respetó en todo momento a los partidos y a sus candidatos, y cumplió con su responsabilidad de no interferir en el proceso electoral.
El político priista dijo que durante las campañas electorales él y su gobierno fueron objeto de diversos señalamientos que no contaban con ningún tipo de fundamento, además, dijo, los ataques y acusaciones continuaron.
Javier Duarte pidió dejar de lado las “baladronadas” y las “amenazas”, pues mencionó que “Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias”.
“No temo a los que usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías, a quien me debo y a quien tengo la obligación de responder es a la sociedad veracruzana y así lo he hecho y así lo seguiré haciendo. Como Gobernador seguiré trabajando por Veracruz hasta el último minuto de mi mandato y como veracruzano hasta mi último aliento", aseguró.
El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) amonestó públicamente a Miguel Ángel Yunes Linares, virtual ganador de la elección a Gobernador en el estado de Veracruz y al PRD por la difusión de un promocional televisivo “que contenía elementos calumniosos” en contra de Javier Duarte.
El spot aseguraba que Duarte de Ochoa había desviado recursos públicos que tenían que ser destinados a infraestructura educativa hacia la compra de tres inmuebles.
De acuerdo con la Sala Especializada del TEPJF, los amonestados no presentaron las pruebas que sustentaran sus declaraciones emitidas en el audiovisual.
Ante ello, aquel órgano jurisdiccional precisó que “el promocional incumplió con los objetivos para los que se le otorgó la prerrogativa al partido político, es decir, privilegiar el derecho de la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre e informada, pues incluir hechos o delitos falsos por ser datos inexactos o inciertos en nada contribuye a que el ciudadano pueda tomar una decisión libre, consciente y responsable”.
De igual forma, el PAN recibió amonestación pública por una queja promovida por la candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, por un promocional en el que también se le calumnia. En dicho spot también se recurrió al uso indebido del mensaje “por vulnerar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”, indicó el TEPJF.
MENSAJE DE DUARTE PUDO SER CONTRA LA PRENSA: YUNES
En entrevista con Radio Fórmula, Miguel Ángel Yunes dijo que el mensaje emitido este día por Javier Duarte puede ser también contra Animal Político, que recientemente denunció la desviación de 675 millones de pesos de recursos que debieron destinarse a los más pobres de Veracruz.
Esta sería la segunda ocasión en que el Gobernador lanza advertencias a los medios de comunicación y a los periodistas, cuya profesión es la más peligrosa de ejercer en ese estado.
Yunes recordó que el autor de la publicación dijo en el mismo espacio informativo que“ojalá y Duarte estuviera en la cárcel y está más que acreditado que en solamente tres años se robaron 35 mil millones de pesos, el año pasado 14 mil millones de pesos más, es decir, quebraron a Veracruz, eso lo sabemos todos los veracruzanos”.
El ganador de las elecciones del domingo pasado criticó que Duarte de Ochoa emita hoy un mensaje "agresivo" cuando ayer llamó a la reconciliación.
ACUSACIONES CONTRA DUARTE
Por primera vez en su historia, después de 87 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará el Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz, y entregará el Ejecutivo a la oposición.
¿Qué pasó en Veracruz? Se trata de la peor derrota para el PRI en el Golfo de México y la primera vez que Miguel Ángel Yunes Linares le gana a su acérrimo enemigo, Fidel Herrera Beltrán, trasmutado en la figura del actual Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Uno de los principales agentes de la derrota fue la quiebra de las finanzas de la administración pública Estatal. Hay pocos gremios en Veracruz al que no se le deban facturas. La deuda pública reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) supera los 40 mil millones de pesos, aunque especialistas en la materia, como Hilario Barcelata, hablan de un pasivo superior a los 100 mil millones de pesos por la suma de otros adeudos, un desorden que también está altamente vinculado a los cinco cambios de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) y que el doctor en Economía de la Complutense nunca resolvió.
De la larga lista de acusaciones contra Javier Duarte de Ochoa destacan la agresiones a los periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.
Uno de los casos que provocó indignación social a nivel nacional fue el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México. El reportero gráfico salió huyendo de Veracruz el 9 de junio por las amenazas de las que fue víctima.