El metal es uno de los géneros musicales que han sido más mal interpretados e incomprendidos durante las últimas décadas. No es precisamente el sonido más accesible para los melómanos y su aceptación se dificulta, sobre todo si partimos del hecho de que no se trata de un género per se.
Si volvemos la vista a la década de los 80, encontramos que el metal se trataba principalmente de cabello largo, provocativas evocaciones demoniacas e intimidantes solos de guitarra a toda velocidad. Por supuesto, aún sigue significando lo mismo, con la diferencia que ahora el género es más diverso que nunca.
La salida del reciente álbum de la banda de Georgia, Baroness, es un buen pretexto para hablar de los cambios que ha sufrido el metal en los últimos 20 años, sobre todo si se habla de toda una generación de bandas cuya música está influenciada por los sonidos del Black Metal. Sin embargo, dada la complejidad y variedad de sub géneros que puedan existir bajo el cobijo de la palabra "metal", esta es sólo una pequeña muestra de que este sonido está más vivo que nunca.
Baroness - "Take My bones away"
A pesar de que la mezcla del sonido sludge con otros elementos, característico de esta banda, deja a algunos con una sensación de inconsistencia, el tema arriba mostrado, del nuevo disco Yellow and Green, deja claro que Baroness sigue siendo un referente ejemplar y de calidad dentro del mundo del metal lento y sucio.
High on Fire - "Fertile green"
Proveniente de una de las bandas pioneras del stoner metal, el guitarrista Matt Pike trae su proyecto alterno, High on Fire, el cual es una de las mejores propuestas del género de la última década. Lo mejor para los fans del metal: son tan ruidosos y rápidos como Sleep sin perder con ello su sonido.
The Sword - "Fire lances of the ancient hyperzephyrians"
Los oriundos de Austin, Texas, son una de las bandas más consentidas de los últimos años, incluso por melómanos para los que el metal no es su especialidad. Con un sonido comparado con el de clásicos como Manowar, The Sword son más similares en su estilo a Mastodon o incluso Magma por su mezcla de sonidos extravagantes y estruendosos.
Khanate - "German dental work"
Si hablamos de bandas desaparecidas, Khanate es de aquellas que han dejado una profunda huella en los terrenos del estruendo y la distorsión. Siendo una de tantas agrupaciones en las que Stephen O'Malley ha metido mano, en este caso los de Khanate se caracterizaron por llevar al extremo los límites del drone y el doom, si es que alguna vez han existido para estos derivados del metal.
Saturnalia Temple - "Aion of Drakon"
Una lista de bandas influenciadas ampliamente por el doom no podría estar completa sin una agrupación escandinava. Así que contemplen la majestuosidad de los suecos de Saturnalia Temple. Que mejor ejemplo de su sonido que esta pieza de 21 minutos cargada de referencias a la diosa egipcia Isis y a algo llamado Thantifaxath. El pretexto ideal para subir el volumen y hacer volar audífonos, bocinas y cualquier otra salida de audio.
Wolves in the Throne Room - "Thuja magus imperium"
El sello discográfico Southern Lord ha sido, desde su creación en 1998, una de las casas productoras más influyentes en el mundo, durante la última época. Su catálogo alberga bandas de gran calidad, pero destacan particularmente Wolves in the Throne Room, con paisajes sonoros clásicos del black metal que son a la vez evocadores y extrañamente bellos.
Earth - "Father midnight"
Los amos de la lentitud, Earth, demuestran que los años les sientan bien. Esta es quizás la banda que más ha influido en el metal de ritmos lentos y atmosféricos, así como ha inspirado a otras agrupaciones como a Sunn 0))). Dato curioso: se dice que Dylan Carlson,líder de la banda, compró la escopeta con la que luego se suicidaría Kurt Cobain.
Sunn O))) - "Aghartha"
No se puede hablar de Earth sin mencionar a Sunn0))), el drone metal le debe su origen a esta banda de encapuchados, cuyas kilométricas piezas de hasta más de media hora van cargadas con un gran sentido de teatralidad cuando son ejecutadas en vivo. Definitivamente no es un sonido apto para impacientes.
Meth Drinker - "Incurable illness"
El perfil de Youtube de esta banda originaria de Nueva Zelanda es una gran colección de clichés del metal. A saber: “Género: doom/sludge. Temas de las letras: dolor, sufrimiento, enfermedad mental, horror, cloacas, drogas.” ¿Cloacas? Así es. A su favor está el sonido, olviden las descripciones cansadas.
The Angelic Process - "We all die laughing"
Para finalizar, un pequeño homenaje al dueto formado por K.Angylus y MDragynfly, quienes en un lapso de ocho años crearon de las piezas más complejas y, si cabe la palabra, bellas de este género. No hay sonidos guturales sino lamentos, y por más que sea la distorsión no deja de haber un dejo de tristeza en cada pieza de esta banda, la cual dejó de existir en 2008, tras la muerte de Angylus.