Días macabros

22/08/2015 - 12:04 am

Murnau, Polanski, Bergman, Fisher, Taboada, Jodorowsky, Cronenberg, Lyne. Boris Karloff, Bela Lugosi, Max von Sydow, Liv Ullmann, Oliver Reed, Rock Hudson, Isabelle Adjani, Tamara Garina, Pedro Armendáriz Jr., Sergio Kleiner, Tim Robbins. Agreguen títulos clásicos: Nosferatu (1922), El gato negro (1934), La hora del lobo (1968), Fando y Lis (1968), Más negro que la noche (1974), El Inquilino (1976), Cromosoma 3 (1979) o La escalera de Jacob (1990) y apenas hablamos de una mínima parte de la locura fílmica que nos brindará este año Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH).

La muestra cumple14 años de arrancar alaridos en la oscuridad de las butacas y otorgarle un merecido sitio a un género denostado por décadas, al cual se le ha considerado un mero entretenimiento ataviado de tinieblas y salpicado de sangre. A lo largo de más de diez años hemos visto desfilar toda clase de monstruos: vampiros, licántropos, fantasmas, momias, zombies, brujas, duendes, demonios, poseídos y hasta uno que otro virus que alcanza niveles de pesadilla.

 El tema de esta edición es la locura, lo cual no es asunto menor. ¿Alguien concilió fácilmente el sueño tras la última secuencia de Repulsión (1965), de Roman Polanski? Con Chaterine Deneuve y esa mirada perdida donde afloraba el abismo demencial. Millones de espectadores perdieron la tranquilidad tras el infierno desatado bajo la regadera con Norman Bates, asumiendo una personalidad asesina en Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Tampoco se olvidan los ecos perturbadores de filmes como Las siamesas diabólicas, Alarido, Masacre en cadena, El Resplandor, Audición, Anticristo y tantas otras.

Olvídense de casas encantadas, maldiciones ancestrales y muertos que caminan, ¡teman a los vivos! Nada más aterrador que las oscuridades de la mente humana y los infiernos que desatan. En esta edición del Festival Macabro lo corroboraremos en 16 largometrajes y 65 cortometrajes que conforman la Selección Oficial. Del 19 al 30 de agosto, en sedes como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, el Centro Cultural Carranza, el Circuito de Faros y el Museo Panteón de San Fernando, los sustos estarán a la orden del día... y de la noche.

Las semillas de pavor comienzan con la producción de casa presentada en la sección México Macabro con filmes como Me quedo contigo ( 2015) de Artemio Narro, con una reunión de mujeres cuyos delirios no los deseará ningún hombre. La película El silencio de la Princesa (2014), de Manuel Cañibe, sigue la pista de la actriz mexicana Diana Mariscal -protagonista de la mencionada Fando y Lis-, y su enigmático retiro de las pantallas. En la Selección Oficial de Largometraje: Desde el más allá (2013) de Juan Carlos Blanco sobre una finca embrujada y  Perdidos (2014) de Diego Cohen, historia de cuatro estudiantes desaparecidos mientras filmaban un documental sobre un edificio abandonado.

En función especial, la noche del 26 de agosto en el Museo Panteón de San Fernando, se proyectará México bárbaro (2014), obra que reúne los trabajos de 8 realizadores mexicanos: Aarón Soto, Edgar Nito, Gigi Saúl Guerrero, Isaac Ezbán, Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Laurette Flores y Ulises Guzmán. Una recopilación que recrea escalofriantes leyendas y tradiciones nacidas en tierra mexicana: rituales de sangre, alucinaciones, duendes del bosque, cadáveres que volverán a la vida y la tenebrosa noche del Día de muertos.

Se rinde homenaje a Carlos Enrique Taboada con la proyección de Más negro que la noche (1975), película que cumple 40 años de su estreno. El desaparecido director conjuntó elementos clásicos del género para narrar la historia de un fantasma y su venganza: una vieja casona, un gato negro, una amenazadora ama de llaves y la temible oscuridad. La revancha del más allá por la muerte del gato Bécquer es parte de la tetralogía memorable de Taboada, que completan Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969) y Veneno para las Hadas (1984).

Entre los estrenos y aún sin título en español: Ava´s possesions (EUA, 2015), de Jordan Galland, y los estragos mentales de una joven tras un exorcismo. Blackburn (Canadá, 2015), de Lauro Chartrand, sobre un grupo de amigos atrapados en un pueblo fantasma. The house on pine street (2015), de Aaron y Austin Keeling, quienes dan cuenta de los sucesos paranormales que ocurren en el hogar de una joven durante su embarazo.

El terror mira al pasado en la sección Clásicos de Culto, dedicada en esta ocasión al ocultista inglés Aleister Crowley, autor de una gran cantidad de libros sobre magia y esoterismo. Por su relación con lo paranormal se convirtió en un referente cultural desde el siglo 19. Cinco películas que aluden a este personaje y a sus tesis esotéricas será proyectadas: La noche del demonio (Jacques Torneu,1957), El gato negro (Edgar G. Ulmer, 1934), Chemical wedding, (Julian Doyle, 2008), The devil rides out (Terene Fisher,1968) y Nosferatu (F. W. Murnau, 1922).

Además está la sección Macabro fantástico para producciones insertadas también en el género de la Ciencia Ficción y otra sección más dedicada a películas experimentales, documentales, videoarte y series de televisión. Mucho cine, carga extra de escalofríos y alta dosis de demencia en este Festival Macabro concebido por su directora y fundadora, Edna Campos Tenorio y un grupo de apasionados del género. Nadie escapa a la locura, ya lo decía Norman Bates en Psicosis: "Todos nos volvemos un poco locos a veces..."

Rosalina Piñera
Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video