"No todo delito cometido trasciende, ni todo delito conocido se denuncia, ni todo delito denunciado se persigue, ni todo delito perseguido se castiga, ni toda condena impuesta se cumple".
García-Pablos de Molina
La cifra negra es un dato aritmético que índice la diferencia entre el número de delitos cometidos (los que suceden sin importar su denuncia) y la estadística oficial (la que proporcionan las autoridades).
En todos los lugares del mundo existe cifra negra pero ésta varía de acuerdo al tipo de sociedad y a la eficacia de los mecanismos de control social formal (punitivos). Dicha cifra puede aumentar o disminuir por factores como miedo de las víctimas, desconfianza, desidia, obstáculos del sistema para denunciar, tipo de delito cometido, entre otros.
Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI), el promedio nacional de cifra negra fue de 85% durante el último año computado, lo que quiere decir que 8 de cada diez delitos cometidos no fueron conocidos por las autoridades.
Uno de los delitos con menor cifra negra es el homicidio, ya que parte del cuerpo del delito lo constituyen los restos mortales de la víctima y, generalmente éstos son encontrados tarde o temprano, por lo que la evidencia así como los familiares no permiten que la cifra negra de este delito aumente.
Evidentemente si casi no existe cifra negra en el homicidio, las cifras oficiales deberían de coincidir con las cifras de ONG´S, medios de comunicación y principalmente dependencias gubernamentales.
Sin embargo, pese a lo anterior, a últimas fechas, las cifras del INEGI y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ambos organismo gubernamentales) difieren en 12,900.
El INEGI establece que sus datos cuantitativos son obtenidos a través de Registros Civiles y Ministerios Públicos quienes a su vez los obtienen por certificados de defunción y cuadernos de estadísticas, respectivamente; por su parte el SNSP obtiene sus cifras a través de las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal.
El número de homicidios en el periodo de 2007-2011 es de 95,632 de acuerdo al INEGI y de 82,732 de acuerdo al SNSP. Se podría llegar a comprender que existieran mínimas diferencias en sus datos por errores humanos, sin embargo, es inaceptable que la diferencia llegue a casi 13 mil personas.
¿Por qué existe una diferencia tan abismal? ¿serán los intereses políticos los causantes de un posible aumento de la cifra negra del homicidio? ¿estarán las Procuradurías de las Entidades Federativas escondiendo datos al Gobierno Federal? ¿tendrá el ámbito de Seguridad Pública Federal poco interés en publicar las cifras reales? o ¿habrá en México 12900 cadáveres perdidos?
Twitter: @criminologiamex