Por Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva denuncia relacionada con el origen del dinero usado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la compra y coacción del voto.
“Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero y tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de Peña Nieto, y eso lo vamos a demostrar”, dijo durante una entrevista banquetera frente a su casa de campaña en la colonia Roma.
El tabasqueño comentó que también ese mismo día presentará el Plan de la Defensa y la Dignidad de México, el cual, anticipó, será pacífico porque no dará pretextos a sus adversarios para acusarlo a él y a sus seguidores de violentos y usar la fuerza pública para acallar sus manifestaciones.
“Vamos a dar a conocer este plan que va a tener, cuando menos, cuatro grandes acciones, todas relacionadas con informar a los ciudadanos sobre la compra de votos y las violaciones a la Constitución y a la ley en la materia”, indicó.
López Obrador sostuvo que el 1 de julio, en la elección para presidente, el PRI violó el artículo 41 constitucional que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.