La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emitió esta tarde un pronunciamiento en el que avala el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, en el comunicado señaló que todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, habían aprobado el acuerdo de manera unánime.
“Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”, afirma la declaratoria.
Sin embargo, por la noche Ebrard Casaubón desmintió en su cuenta de Twitter que él haya firmado la resolución.
[tweet https://twitter.com/m_ebrard/status/223946012262273024 lang='es']Por su parte, el subsecretario de Coordinación Metropolitana del GDF, Héctor Hernández Llamas, quien asistió en representación de Marcelo Ebrard, negó lo dicho por el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Aseguró que el punto de acuerdo ni siquiera estaba en la agenda de trabajo del día y desmintió que él, en lo personal, haya validado el triunfo de Peña Nieto.
“No estaban una tercera parte de los gobernadores de la Conferencia, en algunos casos estábamos los representantes. Cuando se presentó el escrito, fue objetado por el DF y Sonora”, dijo.
En la reunión estuvieron presentes el virtual gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, acompañado del mandatario saliente, el panista Marco Antonio Adame. Así como los 15 mandatarios priistas, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López.
Aparte de Ebrard tampoco asistieron a la reunión los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines,y de Guerrero, Ángel Aguirre.
Anunciaron también que efectuarán “todas las acciones que sean necesarias” en conjunto con el gobierno federal y los municipios, para “consolidar el pacto federal” en el próximo sexenio.
Un funcionario del gobierno de Querétaro dijo a Apro que esta declaración fue discutida en un encuentro privado –que duró unas tres horas-- y fue propuesta por “varios gobernadores del PRI y del PAN”.
DECLARATORIA DE LA CONAGO
Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido el domingo 1º de julio, una jornada electoral democrática en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana.
En las urnas, más de cincuenta millones de mexicanos expresamos nuestros anhelos sobre el país que deseamos para el futuro.
Hemos podido constatar la evolución de nuestras instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales.
Al respecto, de acuerdo al informe emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al Licenciado Enrique Peña Nieto. Reconocemos las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En torno al próximo Presidente de la República, los mexicanos deberemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos.
Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos.
Manifestamos nuestro interés en participar en la transición del régimen en el cual es fundamental incorporar la agenda de la CONAGO para fortalecer el Estado de Derecho en este momento crucial de la vida nacional recogiendo las causas y coincidencias que en el seno de esta organización planteamos de los distintos temas nacionales.
Una Patria en paz requiere del esfuerzo de todos. Un gobierno eficaz exige corresponsabilidad y consensos.
Participemos en esta nueva etapa de la vida pública de México, haciendo nuestro el compromiso de seguir construyendo el fortalecimiento al federalismo republicano que consolide al pacto federal y cree coincidencias para hacer de la expresión ciudadana la base de un México de concordia y equidad social.
Santiago de Querétaro, Querétaro, a 13 de julio de 2012.
Con información de Apro