El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está obligado a exigir a la Unidad de Fiscalización del IFE los avances en la investigación de las quejas interuestas contra Enrique Peña Nieto por presunto rebase de topes de campaña, financiamiento extranjero y coacción del voto, indicó el perredista Camerino Márquez Madrid.
El tanto, Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, aseguró que contarán con una defensa proactiva y contundente para defender su triunfo.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que el TEPJF deberá aplicar el antecedente de la Sala Regional de Toluca, donde anuló las elecciones en Morelia por la falta grave de contratación de tiempos en televisión por el PRI.
Asimismo, el uso del logotipo priista en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez durante una pelea transmitida en cadena nacional un día antes de los comicios. “Hasta tres días antes de las elecciones presidenciales se utilizó el tema de las encuestas con fines electorales en diarios y televisión”.
Dijo que una vez que la víspera se presentó el juicio para solicitar la nulidad de la elección presidencial, que de inmediato debe turnar el IFE al TEPJF, los magistrados tienen prácticamente un mes para pedir las pruebas a la Unidad de Fiscalización del instituto, pero también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Fepade.
“El Tribunal Electoral no puede repetir su actuación de 2006, cuando reconoció que se violó la ley pero no hubo más que una sanción moral. Ante las pruebas de Monex, Soriana, encuestas, financiamiento extranjero, no hay margen para la impunidad electoral”, dijo a Notimex el representante del PRD.
Comentó que la coalición Movimiento Progresista solicitó en el juicio de inconformidad la anulación de las elecciones presidenciales con base en la violación del Artículo 41 de la Constitución.
También pidió que realicen comicios extraordinarios y se castigue el rebase del tope de gastos de campaña de Peña Nieto con la cancelación de su eventual candidatura en las hipotéticas segundas elecciones presidenciales.
El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver el juicio de inconformidad presentado por Movimiento Progresista, en el que se solicita anular la elección presidencial; en tanto que el 6 de septiembre es la fecha límite para que el tribunal valide la elección presidencial y, por ende, el triunfo de Enrique Peña, o que la invalide.
“DEFENSA PROACTIVA”
Luego de asegurar que no le sorprende la impugnación de Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial, Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, aseguró que contarán con una defensa proactiva y contundente para defender su triunfo.
"Tendremos absoluto respeto al proceso legal, nosotros nos presentaremos ante el Tribunal aportando todas las pruebas y las argumentaciones en respuesta a estas imputaciones y acusaciones que hace el Movimiento Progresista y esa será nuestra actitud", afirmó en entrevista con Radio Red.
"Primero, total respeto a las instituciones jurídico-electorales, y segundo, de una defensa proactiva, de una defensa contundente del triunfo de Enrique Peña Nieto".
Videgaray insistió en que no hubo compra de votos y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo del PRI.
"Por supuesto que el PRI no compró 5 millones de votos, es una aberración esa acusación como también es una aberración decir que hubo inequidad en la cobertura de los medios, o que las encuestas provocaron que la gente votara de otra manera, en fin, la verdad, estamos frente a argumentos no jurídicos y estimamos que haya ninguna duda sobre lo que va a confirmar el Tribunal Electoral, que será confirmar el triunfo de Enrique Peña Nieto", indicó.
"Aquí estamos, primero, frente a una justificación de la derrota, y segundo, con argumentos mediáticos para mantener una posición política".
Ayer, Andrés Manuel López Obrador solicitó la invalidez de la elección a la Presidencia con el argumento de que el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos por parte del PRI no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.
Al presentar la impugnación que llevará al TEPJF, el político tabasqueño afirmó que, a mediados de la próxima semana, dará a conocer un plan para la defensa de la democracia y la dignidad de México, que contempla, dijo, acciones pacíficas y legales.