López Obrador: PRI compró encuestas, votos y medios y la autoridad fue omisa; exigirá invalidar elección

12/07/2012 - 9:00 pm

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, confirmó este día que demandará la anulación de las elecciones con base a las violaciones que, dijo, se cometieron en el proceso electoral para beneficiar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Indigna, entristece que usaron a los pobres para mantener su poder”, dijo AMLO al denunciar que hubo una compra masiva de votos en una operación que estuvo a cargo de los gobernadores del PRI.

Criticó la actitud omisa de las autoridades electorales; denunció que desde la precampaña y hasta durante la veda electoral, se utilizaron las encuestas para beneficiar al PRI, y entre él y Ricardo Monreal Ávila mencionaron a las encuestadoras y a los medios supuestamente comprados por Peña Nieto y el Revolucionario Institucional: Televisa, Milenio, El Universal y Excélsior.

“Sufragio con efectivo, no es elección”, dijo Monreal. “A partir de este momento abriremos páginas, montaremos mesas en plazas, para que cualquier ciudadano que esté en contra de lo que pasó en esta elección, pueda solidarizarse con este juicio de inconformidad”.

La minoría que domina en el país decidió imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México, y  su estrategia consistió en usar a los medios de comunicación y mediante la publicidad para “colocarlo a nivel nacional”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que la próxima semana dará a conocer las acciones de un plan para defender la democracia.

Entre los argumentos que presentará para realizar la solicitud de nulidad, se encuentran el tope de gastos de campaña, la compra masiva de votos por parte del PRI, la injerencia de los gobernadores priistas, el impacto que las encuestas tuvieron en el electorado, la campaña mediática antes del periodo oficial y la no fiscalización por parte de las autoridades electorales.

Indicó que el PRI compró unos cinco millones de votos antes y durante los comicios del pasado 1 de julio y mencionó en especial el caso de las tarjetas de la tienda Soriana.

Señaló que se tienen pruebas y testimonios de esa compra de votos y que tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se compraron dos millones de sufragios.

“Lo más perverso e ilegal que hizo Peña fue reclutar a los gobernadores para intervenir sin escrúpulos legales. Se reunieron en Toluca para atraer votos. Eruviel Ávila se comprometió a atraer 3 millones y fue lo que casualmente le dio”, acusó.

La estrategia que los grupos del poder pusieron en práctica en esta elección consistió en utilizar sus medios de comunicación. “Televisa y Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no es ni representa”, añadió. Pero en la campaña, las cosas cambiaron, pues poco a poco la gente se comenzó a enterar, por las redes sociales y otros medios, que Peña Nieto era un engaño, dijo.

El 11 de mayo, Peña Nieto asistió a la Universidad Iberoamericana, recordó. Los estudiantes lo encararon y su respuesta autoritaria dio origen al Movimiento #YoSoy132, a este se unieron el resto de los estudiantes del país y a las clases medias de México.

Después de esto, destacó, comenzó su desplome. El diario Reforma publicó una encuesta donde sólo le daba cuatro puntos arriba de la coalición de izquierda. Sus patrocinadores se pusieron en alerta y reforzaron su estrategia.

Lo más perverso, dijo, fue obligar a 16 gobernadores del PRI a conseguir cuotas de votos en sus estados. Esto se tradujo en utilizar recursos del presupuesto público de los estados para “comprar” votos a favor de ese partido, explicó.

Denunció que tiene pruebas de cómo se llevó a cabo esta operación y puso como ejemplo al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso.

También detalló las dádivas a través de tarjetas y regalos a cambio del voto.

El operativo masivo de compra de votos se llevó a cabo antes y durante la elección del 1 de julio, denunció. La compra de votos fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, ahí se registró el nivel de votación más alta en la historia del país.

Por ejemplo, en los tres distritos con más población de Yucatán se registró una votación de más del 86%, en Chiapas se incrementó en 118%, expuso.

No puede dejar de indignar y entristecer que los responsables de la desgracia de millones de México, utilicen a los más pobres para sostener sus privilegios económicos, políticos y mediáticos, destacó.

Dos días antes de las elecciones del 1 de julio, añadió, se encontraron boletas marcadas en Tabasco, pero esto sucedió en otras puntos del país. Existe la denuncia correspondiente ante la Fepade, antes de la elección del 1 de julio, informó.

Las pruebas y testimonios que hasta ahora tenemos nos permiten sostener que se compraron 5 millones de votos, aproximadamente, dijo. En razón de lo anterior, y sin tomar en cuenta otras violaciones a la Constitución y a las leyes electorales, podemos resumir que esos ciudadanos no hubieran votado por Enrique Peña Nieto, añadió. En las casillas urbanas, el candidato del PRI sólo ganó en cuatro de las 32 entidades de la República, expuso.

En suma, el sesgo que significó la compra de votos, no permite aceptar ninguna resolución. Se violó el Art. 41 de la Constitución, destacó.

“En consecuencia, en los términos que plantea la ley, presentaremos el recursos para impugnar la elección”, dijo.

Llamó a todos los mexicanos a que impedir se cancele la vía democrática, “proceder de otra manera sería admitir la antidemocracia como forma de vida y de gobierno”.

“Todo lo que hagamos será en estricto apego a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. Todo será por la vía pacífica, no daremos pretexto para que los violentos nos califiquen de violentos. Lucharemos por el renacimiento moral de México”


DISCURSO ÍNTEGRO DE LÓPEZ OBRADOR

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila dijo que la resolución del IFE la toman bajo protesta, pues ni el IFE ni la Fepade no han resuelto las quejas que, constitucionalmente, tienen obligación de hacer.

El deseo de la coalición de izquierda, añadió, es que el Trife invalide la elección y repare el daño, por la inequidad en los medios, el rebase en los topes de campaña, financiamiento encubierto, encuestas pagadas y manipuladas como instrumentos de propaganda, actos de presión e inducción del voto, negligencia de la autoridad en su responsabilidad legal. Además, los gobiernos estatales participaron de forma ilegal en apoyo de Peña Nieto con dinero público, agregó.

Detalló los nombres de los medios y las encuestadoras que, con sus cifras, pretendieron generar la percepción de que las elecciones ya estaban decididas. Sólo el costo de esas encuestas superó el tope de campaña de Peña Nieto.

Pero, sobre todo, afirmó que se demandará también la actitud omisa de la autoridad frente a las denuncias realizadas por la coalición que representa Andrés Manuel López Obrador.

El IFE tardó 105 días para darle respuesta a AMLO negando todas ellas e, incluso, falseando información, como lo demostrarán en las pruebas del juicio de inconformidad que presentarán esta noche al IFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video