El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que las tarjetas de Soriana que cientos de votantes canjearon por despensa en estos días son parte de un programa social para favorecer la educación.
En una nota publicada este jueves por el periódico La Jornada, Ávila justifica que su administración ha entregado 170 mil monederos electrónicos de la tienda Soriana como parte del programa diez Acciones por la Educación.
Según Ávila, estas tarjetas tienen la “finalidad de reconocer y estimular” a los alumnos de primaria. Además, rechazó que se hayan entregado a cambio de votar por el PRI en la elección presidencial del primero de julio pasado.
La Jornada, Reforma y redes sociales han documentado con fotografías, videos y testimonios cómo cientos de votantes acudieron masivamente a las tiendas Soriana con una tarjeta de descuento que cambiaron por una fotografía de su boleta a favor del PRI.
Entre los señalados de participar en este operativo está Eruviel Ávila, quien insistió en que se trata de un programa social. Atribuyó la asistencia masiva a las tiendas Soriana a que los ciudadanos tal vez creyeron que el apoyo se iba a terminar por la conclusión del ciclo escolar.
Este día, las redes sociales reportan otra tienda de autoservicio que se une al "Sorianagate". En un video difundido en redes sociales se ven largas filas en Bodega Aurrrera en la colonia Tacubaya, al parecer están esperando acceder a las cajas y pagar con tarjetas prepagadas supuestamente otorgadas por el PAN.
En la grabación se escucha a un guardia de la tienda diciendo que el gran número de personas en la tienda se debe a la entrega de tarjetas o monederos electrónicos que se dieron a cambio del voto. Y agrega "y dicen que no hay dinero".
"Es que el gobierno les está regalando vales por haber votado, les dio mil pesos a cada quien", dice.
–Con información de Apro
LA PRIMERA DENUNCIA DE LAS TARJETAS SORIANA
COMPRAS DE PÁNICO EN UNA TIENDA SORIANA
TARJETAS SORIANA ESCANDALIZA A LA PRENSA EXTRANJERA
EL GDF CIERRA UNA SEGUNDA TIENDA SORIANA
ANONYMOUS TIRA LA PÁGINA WEB DE SORIANA