El virtual ganador de los comicios en México, Enrique Peña Nieto, dedicó sus primeros encuentros con la prensa extranjera a tratar de desmentir las acusaciones de fraude que pesan sobre su partido, el Revolucionario Institucional.
En encuentros con Univisión y BBC negó las acusaciones de fraude electoral que le hace el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; ratificó que no habrá tregua ni pacto con el narcotráfico y se dijo dispuesto a dialogar con el movimiento #Yosoy132, una vez que asuma la Presidencia.
En una entrevista con la cadena Univision, de la cual se pública un extracto este miércoles en su página de internet, Peña Nieto rechazó acusaciones de fraude y destacó que las instituciones serán las “encargadas de resolver los conflictos y los problemas que se deriven del proceso electoral".
El exgobernador del Estado de México dijo en la entrevista realizada el martes en la capital mexicana que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, ha sido criticado más por sus desaciertos y es poco reconocido, "pero hay memoria de lo que hizo en el México postrevolucionario”.
Sobre el tema de la seguridad indicó que aplicará un “mayor uso de fuerza” pero “con uso de inteligencia” en un plan en el que no habrá “ni tregua ni pacto con el narco, con ninguna expresión del crimen organizado".
Aseguró que como parte de su estrategia la presencia militar se mantendrá en los estados donde hay condiciones de inseguridad, y donde la población ha pedido la presencia del ejército y de la policía naval.
También señaló que será una prioridad el combate a todos los jefes del narcotráfico, incluido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo” Guzmán.
Lamentó que el movimiento “#Yosoy132” se haya pronunciado en su contra, pero mostró su disposición a dialogar con ellos y recoger sus preocupaciones, una vez que asuma el poder.
En cuanto al tema migratorio aseguró que ampliará y mejorará los servicios consulares que México tiene en Estados Unidos, al reconocer que “hay un gran número de mexicanos, la gran mayoría que por necesidad han migrado a los Estados Unidos".
En otra entrevista, ahora con BBC Mundo, Peña Nieto, negó que su partido haya comprado votos o se sobornara a los votantes a cambio de su sufragio y refirió que durante su campaña no se hizo nada fuera de la legislación electoral.
"El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite", dijo.
Respecto a los videos del "Sorianagate" señaló que las grabaciones pudieron haber sido manipuladas y utilizados por sus adversarios por lo que le restó importancia y credibilidad y añadió que este tipo de señalamiento no es nuevo.
Por otra parte, lamentó que el candidato de la izquierda no haya reconocido el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. "Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente", señaló.
Ignacio de los Reyes y Will Grant, de BBC Mundo refirieron que las acusaciones no las está haciendo precisamente López Obrador, sino que también había ciudadanos que no tienen nada que ver con su partido, independientes, que están diciendo que les pagaron tarjetas de supermercado por votar por el PRI, hay videos que muestran eso.
A lo que el virtual presidente de México contestó:"Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. No está en un servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten ¿Quién los hizo? ¿Quién habla? ¿A quien responden?" y acusó directamente a López Obrador de estar detrás de estas denuncias.
Peña Nieto dijo que su partido actuó apegado al derecho y gastó lo que la ley prevé, pero que desconoce la cantidad exacta.
"El más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña era yo y mi partido", afirmó.
Respecto a Televisa negó tener relación con la empresa.
"No, no. Y la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento", mencionó
En el diario chileno La Segunda, Peña Nieto afirmó que el combate a la corrupción “será una de las prioridades” de su sexenio.
“Uno de mis primeros actos será la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual tendrá la facultad de investigar a los funcionarios en todos los niveles de gobierno con base en denuncias presentadas por cualquier ciudadano”, puntualizó.
Explicó al vespertino que también hará que se implemente un sólido Sistema Nacional de Fiscalización y “encontraré formas de hacer más eficiente el gobierno federal”.
Indicó que también insistirá “en una mayor transparencia y divulgación de información por parte de funcionarios de alto nivel en este gobierno”.
Peña Nieto aseveró que su principal objetivo será encabezar un gobierno eficaz, que esté en condiciones de dar resultados a los mexicanos y garantizar que ganen más por su trabajo.
Dijo que se harán ajustes en aquellas políticas que no estén dando los resultados esperados, pero también se mantendrán aquellas que si funcionan. “No se trata -indicó- de intentar construir el país de cero, sino de impulsar las reformas que nos permitan superar el estancamiento”.
“Esto requiere una postura de coordinación permanente entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno para conseguir acuerdos y eso es precisamente lo que me propongo realizar desde mi primer día de gobierno”, señaló.
Peña Nieto, para quien el resultado de los comicios obedece a “las inexorables ganas de los ciudadanos de imprimir un cambio al rumbo que ha tomado el país durante las últimas décadas”, mencionó que se debe revisar la estrategia seguida para detener la violencia.
“Debemos emprender una revisión profunda de la estrategia seguida hasta el momento para poner el acento precisamente en la reducción de la violencia, en la prevención del delito y en la participación ciudadana”, explicó.
“Es fundamental mantener la política de seguridad como un asunto de Estado, ajena a preferencias o posturas partidarias”, apuntó.
Añadió que “también es imprescindible asegurar una participación muy amplia de la ciudadanía, de los partidos políticos, de la academia y de los medios de comunicación para conseguir un consenso amplio que respalde el nuevo enfoque”.
Por otro lado, destacó que otra de sus prioridades será fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con Latinoamérica.
Aseguró que buscará “apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar la participación económica en países claves como Colombia, Brasil, Argentina y Chile”.
“Mantendremos el compromiso de México con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), que se ha constituido en un foro clave para avanzar en el proceso de integración latinoamericana y de proyección hacia la región del Asia–Pacífico”, abundó.
El exgobernador del estado de México reconoció que “no cabe duda de que la imagen de México en el mundo se ha deteriorado en los últimos años y el despegue de países como Brasil ha sido contrastado con el estancamiento de México”.
Para cambiar esa realidad dijo que buscará recuperar el liderazgo de México redoblando los esfuerzos en Sudamérica, “a través de la interlocución efectiva, privilegiando foros de alcance continental e incluso mecanismos subregionales” que profundicen los vínculos.
En ese contexto, “buscaremos desarrollar una verdadera alianza estratégica con Brasil, para profundizar nuestra relación en todos los ámbitos”.
Consultado sobre la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Peña Nieto señaló que si bien ese procedimiento está previsto en la carta magna de Paraguay, existe un consenso en la región sobre el hecho que la destitución “no observó el debido proceso”.
Añadió que frente a ello, “los países de la región debemos dar una respuesta concertada a la situación actual que exprese nuestra solidaridad con el pueblo de Paraguay y al mismo tiempo contribuya al fortalecimiento de sus instituciones”.
Durante la entrevista con La Segunda, el político destacó los lazos que unen a México con Chile, país al que consideró “un socio clave”.
“A nuestros países los hermanan la historia, la cultura y el idioma, pero también la memoria: el exilio chileno llegado a nuestro país vino a enriquecer y a nutrir a México en momentos de relevancia histórica para el hemisferio”, refirió.
Agregó que “Chile es también para nosotros un socio clave, con el cual tenemos un importante Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo de Asociación Estratégica y diversos vínculos institucionales de cooperación”, que tienen mucho potencial de crecimiento.
“Avizoro una mejor y más significativa relación entre México y chile, enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar los lazos que nos unen. Lazos encaminados a un futuro común en el que tanto México como Chile gocen de economías dinámicas, prósperas, progresistas y con menor desigualdad”, enfatizó.
“La política exterior de México es una política de Estado”, dijo al señalar que “mantendremos el excelente nivel de entendimiento y de amistad que existen entre nuestras naciones hermanas”.
Añadió que respeta la labor de Piñera al frente del gobierno chileno y mencionó que lleva con él “una relación grata y cordial. Para mí fue un motivo de franca alegría recibir su llamado de felicitación la noche del pasado domingo”.
“Como presidente de México, me comprometo a dar continuidad a los esfuerzos que se han realizado, para estrechar los vínculos entre nuestros países en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó.