Operadoras del Partido Revolucionario Institucional en la Delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal, fueron grabadas mientras reclamaban su pago –dinero en efectivo, alimentos y despensas– que al parecen no recibieron a pesar de que, según consta en un video, operaron en la campaña electoral del candidato priista Javier Mendoza Montes de Oca.
Hablan incluso de recoger y marcar credenciales de elector: “Aquí no somos limosneros. Traje gente de Lindavista y hicieron su pinche mamada. Ya hora [sic] lo van a saber, yo vine a entregar credenciales el sábado y tuvieron poca de madre de marcar la pinches credenciales y chingarse los votos. Eso no se vale, por que mi hermana y mi mamá ya no pudieron votar porque les dijeron que sus credenciales ya estaban selladas. Y le dije, Martín: ¿cómo va a ser si ellas no ha ido? Y dijo: ‘Pues sobórnalas’”.
Mendoza Montes de Oca trabajó en la delegación Azcapotzalco entre 1994 y 1997 como secretario particular del jefe delegacional y subdelegado de participación ciudadana. En el 2000 fue subdirector y director en la Secretaria de Turismo. De 2003 a 2007, delegado del ISSSTE en Querétaro.
Las mujeres, que incluso traen pancartas, reclaman a gritos por no haber recibido un supuesto pago convenido; entre la multitud hay también hombres. Hablan de una práctica que vienen realizando por lo menos desde 2000, cuando Francisco Labastida perdió la presidencia. En algún momento citan: “Somos –los supuestos defraudados– como 600 personas”.
Se ven humildes. Hablan de un pago de 400 pesos por tres días. Una de las mujeres refiere que su trabajo era “juntando gente para colocarlas en las casillas”.
Dicen que les dieron “tacos de carne agria” durante la jornada.
El video parece haber sido grabado la noche de ayer, lunes 2 de julio. Las mujeres discuten sobre las acciones que deberán tomar luego de que otros operadores.
El usuario que subió el video a Youtube detalla:
Podría decir que estas señoras recibieron su merecido por haber apoyado y creer en un partido ignominioso, pero al escucharlas sólo siento un poco de lástima pues el PRI se aprovecha de su necesidad económica para ganar votos. Esto combinado con la manipulación informativa en los medios, la ignorancia y el fraude electoral (manipulación de los resultados) es lo que han hecho ganar a un candidato tan como Enrique Peña. Por eso es el sistema completo el que está mal. Qué mal que regresamos a las misma prácticas.
“Todo el pinche día yo coloqué mucha gente y todo el día estuvo chingando la madre, ¿cómo están las casillas? Fíjate que no haya problemas y ahorita que no supo perder el cabrón, no tiene los huevos para venir a decir: saben qué compañeros nos robaron, porque no les robaron. Eso mismo hizo con Labastida y el cabrón no nos pagó. Son 12 años que lo conozco y no es cierto”, dice una de ellas.
“Lo sacaron a piedrazos del lote donde vivo yo, por que no lo quieren”, dice la misma voz de Mendoza Montes de Oca. “Independientemente de eso todos ayudamos porque quisimos, nadie nos obligó , pero exigimos nuestro pago. En el Estado de México les pagaron 2500 pesos, se los pagaron desde el día 24 de junio, porque yo tengo personas que les pagaron desde el sábado, y el domingo fueron a la capacitación y ahí se les pagó. De eso estoy completamente enterada”, agrega.