CRÓNICA: “¡Hasta cuando vas a despertar, México!”, clama #YoSoy132 en su marcha en el DF

02/07/2012 - 10:01 pm


MÉXICO, DF, 2 de julio (apro).- La cita era a las dos de la tarde. De a poco, jóvenes del colectivo #YoSoy132 fueron llenando la explanada de la Estela de Luz, la misma que el miércoles 23 de mayo los vio fundirse, entre instituciones públicas y privadas, como el movimiento estudiantil más importante de un proceso electoral en México.

Sin otro recurso que su voz indignada y la creatividad, comenzaron el ritual que viste cada una de sus movilizaciones. En pedazos de cartón, con pinturas de colores, escribían su enojo:

Evocaron a Carlos Fuentes: “Peña Nieto tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene es derecho a ser un presidente ignorante”, se repetía en las cartulinas.

De golpe, cercanas las tres de la tarde, ya eran cientos, miles. Encabezados por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, tragedia que, seis años después de ser desatada en el Estado de México, dio identidad, el viernes 11 de mayo pasado en la Universidad Iberoamericana, a lo que hoy es el movimiento.

Iniciaron el camino con un contingente de más de 10 mil estudiantes. Con los pasos, desbordaron las banquetas y, camino al monumento a la Revolución, se fueron sumando las voluntades.

Trabajadores, curiosos, jóvenes, adultos mayores, inconformes, emparejaban el camino, dejando estelas de júbilo en ventanas y balcones de donde llegaba la solidaridad a borbotones.

De pronto eran 20 mil (cifras oficiales), y llovía. “La lluvia no nos va a parar”, arengaban. Fría la tarde, no tembló una sola voluntad. El aguacero intenso no los acallaba:

“México, sin PRI, México, sin PRI”; “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”; “Si hay imposición, habrá revolución”. “Fuera IFE, fuera IFE”; “Enrique, entiende, no eres presidente”; “México votó y Peña no ganó”, iba y venía el eco.

Como actos espontáneos, micrófono en mano, algunos miembros del movimiento han dicho que Enrique Peña Nieto no llegará a la Presidencia de la República.

“No lo vamos a dejar”, se oía, sin ser un pronunciamiento oficial del movimiento, que decidirá su postura en la asamblea interuniversitaria del miércoles 4 de julio.

“El movimiento es y seguirá siendo pacífico”, aclaraban los inconformes a todo momento.

Ya en la Plaza de la República, democrático como es, el movimiento #YoSoy132 votó, con las manos al viento, la posibilidad de trasladar su protesta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para dar cuenta de las irregularidades que documentaron en la jornada electoral, o a la sede nacional del PRI, hacia donde, por decisión de la mayoría, cubiertos por la fría lluvia, marchan incendiados.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video