Elecciones2012 | Compra de votos, falta de boletas en casillas especiales y acarreo, las quejas recurrentes

01/07/2012 - 10:30 pm

Compra de votos, acarreo de votantes e insuficiencia de boletas en las casillas especiales, fueron algunas de las irregularidades que se denunciaron en diferentes puntos del país durante la jornada electoral para elegir presidente de la República, cinco gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En Puebla, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal, entre otras entidades, se denunció tanto a priistas como a panistas de intentar comprar votos favorecer a candidatos de sus respectivos partidos.

En Puebla, la organización de observadores electorales “Puebla Vigila” denunció que a lo largo de la jornada recibió denuncias sobre la compra de votos, acarreos y la operación carrusel. La mayoría de las denuncias, señaló, incriminan al PRI. Informó que también les han reportado que un número no determinado de votantes recibieron esta mañana mensajes de texto o grabados, provenientes del número 2226005078 o de fuera de área, en los cuales se les invita a votar por el Partido Verde Ecologista.

Las principales irregularidades que detectaron ocurrieron en casillas ubicadas en las colonias Balcones del Sur, Independencia, el Carmen, Mayorazgo, Alseseca, Agua Santa y La Libertad. El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, Alejandro Armenta Mier, desestimó las denuncias y aseguró que son infundadas.

Mientras tanto, en Guerrero, el PRD confirmó que en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente (Distrito 17), grupos armados secuestraron a funcionarios electorales y rellenaron dos urnas.

Denunció que los poblados de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, y Real de Tepantitlán, municipio de San Miguel Totolapan, sujetos armados tomaron el control de la votación. Responsabilizó de estos hechos al PRI y su aliado el Verde Ecologista, y demandó una investigación.

En el mismo tenor, en el estado de Veracruz, se denunció que rutas de taxistas fueron contratados por el PRI para que “acarrearan” a xalapeños de bajos recursos a su casilla correspondiente y el posterior regresó a casa.

El acarreo fue visible en la Reserva Territorial, en la Reserva El Tronconal y en el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX), en la zona sur de la ciudad.

“Es descarado cómo todas las mujeres de blusa y playera blancas, acarrean a la gente que viene de las colonias; ya las acusamos con el presidente de casilla, ya les llamó la atención, pero no les hacen caso y el funcionario del IFE no quiere llamar a la policía”, denunció Leonila Sánchez, representante del Movimiento Ciudadano.

CASILLAS ESPECIALES INSUFICIENTES

Por otra parte, nuevamente las casillas especiales fueron insuficientes para atender a los miles de mexicanos que se encontraban fuera de sus lugares de origen para votar. Desde antes de las siete de mañana todas las casillas instaladas en el Distrito Federal, lucieron filas de hasta kilómetro y medio de personas que esperaban poder sufragar sin conseguirlo. Sólo se distribuyeron 570 papeletas en cada una.

Lo mismo sucedió en los estados de Veracruz y Chiapas, entre otros. En la primera entidad, las casillas especiales instaladas en puntos estratégicos resultaron insuficientes para los miles de ciudadanos que querían participar en esta jornada electoral federal.

En el puerto de Veracruz, en las casillas instaladas en la Central de Autobuses y en los bajos del Ayuntamiento tuvo que llegar personal de la Policía Naval de la Secretaria de Marina para correr a cientos de ciudadanos que, a gritos y visiblemente molestos, exigían a funcionarios de casilla del Instituto Federal Electoral boletas para emitir su voto.

En Xalapa, en Plaza Cristal y en la Central de Autobuses cientos de ciudadanos se quedaron con las ganas de emitir su sufragio. Al mediodía, las casillas instaladas en estos puntos ya habían acabado las 750 boletas que permite el IFE por cada casilla especial.

Ciudadanos irritados e inconformes porque no pudieron votar en las casillas especiales bloqueado el primer cuadro de Xalapa, mientras que otro contingente realizó una marcha en la sede del IFE.

Denunciaron también el acarreo de personas de los municipios de Cholula, Puebla y de Tlaxcala.

Similares protestas se registraron en La Antigua, Jaltipan, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otros municipios.

En Chiapas, la insuficiencia en las casillas especiales colapsaron a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, pues el número de electores en tránsito superó las 750 boletas distribuidas en cada casilla.

Además, de la insuficiencia de las casillas especiales, en Chiapas se reportaron enfrentamientos en Tapilula con saldo de heridos, detenidos en Villaflores con boletas tachadas a favor del PAN, conflictos entre miembros del PRI y del PVEM en varios municipios, así como acarreo de votantes en la capital del estado con transporte público y distribución de despensas.

En Villaflores dos personas a bordo de una camioneta Xtrail con placas PXD3510 de otra entidad, fueron perseguidas luego de robarse dos urnas con boletas electorales dentro, la de senadores y la diputados federales. Afortunadamente, las arrojaron antes de ser alcanzados.

En ese mismo municipio ocho personas, cinco mujeres y tres hombres fueron detenidos con paquetes de boletas electorales ocultos entre sus bolsos, mismo que pretendían meter a las urnas al momento de votar. Estas fueron consignadas ante un Ministerio Público local. Una de las mujeres dijo que miembros del equipo de Mariano Rosales, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) les pagó para que repartieran estas boletas.

Ciudadanos reportaron a través de las redes sociales, aglomeración de taxis y combis para transportar a electores en Tuxtla Gutiérrez, así como casas en las que supuestamente muchas personas salían con sobres amarillos después de haber ido a votar.

En algunas casillas, los taxis ofrecían servicio gratis si el elector probaba con una foto de su boleta que había votado por el PRI.

En el municipio de El Porvenir, en la Sierra Madre de Chiapas, militantes del PT impidieron a personal del IFE instalar la casilla. En ese mismo municipio pero en la comunidad Las Salvias, dos personas resultaron heridas y fueron llevadas al hospital de Tapachula.

El titular del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), José Luis Zebadúa Maza minimizó los incidentes ocurridos en la entidad.

De igual forma el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León negó haya enfrentamientos o heridos en Chiapas.

Sin embargo, las denuncias de compra e inducción del voto, acarreo de votante, han arreciados en municipios como Carranza, Ixtapa, Playas de Catazajá, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Reforma, Pueblo Nuevo y muchos otros lugares de Chiapas.

Paralelamente, en Chihuahua, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) aprehendió a dos  personas por comprar votos a favor PRI, que se encontraban en unas “casas amiga” de los distritos 2 y 3 de Ciudad Juárez.

El representante del PAN, Javier Corral, dio a conocer que interpusieron seis denuncias ante la Fepade por casos similares en los municipios de Delicias, Parral y Ojinaga, además de Juárez.

En tanto, en la zona serrana del estado amenazaron y persiguieron a militantes del Parido Acción Nacional (PAN), denunció Mario Vázquez Robles, presidente estatal del partido.

Dijo que en los municipios donde se registraron agresiones verbales y persecución contra panistas son Balleza, Ocampo, San Francisco del Oro y Parral.

Por otra parte, en las casillas número 2407 y 0795 del distrito electoral número 6, ubicado en la ciudad de Chihuahua, colocaron mantas con la imagen de una credencial de elector del panista Javier Corral, candidato al Senado por el PAN, y al lado de una de las mantas, colocaron dos cabezas de cerdo.

En la casilla 0795 ubicada en una escuela primaria, también colgaron las dos cabezas de cerdo, hecho que sorprendió a los electores.

Mientras tanto, en el municipio de Guadalupe y Calvo una casilla no fue instalada debido a que el crimen organizado impidió a funcionarios del IFE ingresar para entregar el material a los representantes de casilla.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, minimizó los hechos y culpó al IFE por no haber atendido aquella casilla, descartó que se trate de un incidente de inseguridad.

IFE DENUNCIA A POBLADORES

En Oaxaca, se presentó una denuncia singular: El Distrito 3 federal, con sede en Huajuapan de León, denunció ante la Fepade a las autoridades de los “pueblos mancomunados” por negarse a votar  en protesta por la desatención de un conflicto agrario que mantiene a ocho mil indígenas mixtecos sin energía eléctrica.

Según la el oficio número JDE03/VE/0239/2012 enviado al agente del Ministerio Público Federal, Paulo Sergio Ríos González, las autoridades que podrían haber incurrido en delitos electorales corresponden a los municipios de Yutanduchi de Guerrero, San Miguel Piedras, San Miguel Sindihui y San Pedro Tezoacalco.

Por esta decisión, el presidente del Consejo local del IFE-Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo dejaron de votar tres mil 879 posibles electores.

Alrededor de ocho mil habitantes de cuatro municipios mixtecos cumplieron 15 días sin energía eléctrica debido a que sus vecinos de Santa María Tataltepec les cortaron el servicio por un conflicto agrario.

Los lugares donde se instalaron casillas y nadie votó son: Yutanduchi de Guerrero (Sección 2422/Lista Nominal Casilla Básica 405 y Contigua 404), San Miguel Piedras (Sección 1367/Listado Nominal: Casilla Básica 415 y Contigua 414), San Mateo Sindihui (Sección 1314/ Lista Nominal: Básica 700 y Contigua: 700) y San Pedro Teozacoalco (Sección 1554/Lista Nominal: Casilla básica 421).

–Apro

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video