De las corresponsalías, 1 Jul. (Notimex).- Candidatos y dirigentes de partidos políticos denunciaron, ante autoridades electorales, incidentes durante los comicios que se realizan en diversos estados del país, sin que afectaran el proceso electoral.
El candidato del PAN a la diputación local por el 3 Distrito de Colima, Crispín Guerra Cárdenas, fue momentáneamente detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, tras ser denunciado “anónimamente” por presuntas labores de proselitismo.
Al respecto, la corporación policiaca informó que los hechos se registraron en la colonia La Albarrada, en esta ciudad, donde Guerra Cárdenas se encontraba en compañía de la diputada local Patricia Lugo Barriga, quien también fue detenida, pero de inmediato liberada.
En Guadalajara, Jalisco, el Ministerio Público investiga a cuatro personas que fueron detenidas cuando presuntamente realizaban proselitismo a favor de un partido político en esta entidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que se encuentran bajo investigación Claudia Mariana Juárez González, de 24 años; su esposo Diego Hernández Torres, de 25; Karina Haro Muñoz, de 36, y Bernardo Aguilar Camacho, de 46, a quienes se les decomisaron listados nominales de secciones del Distrito 9.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Celso Rodríguez González, informó que en un primer reporte de jueces y magistrados de Jalisco, la jornada electoral transcurre en calma y sin incidentes.
Manifestó que continuará de guardia hasta el cierre de la jornada electoral, para atender cualquier solicitud de la ciudadanía por posibles problemas electorales y recordó que los jueces de todo el estado han estado trabajando desde las 7:45 horas y hasta las 19:30 horas en atención de la sociedad.
Por otra parte, en Pachuca, Hidalgo, el Consejo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Hidalgo recibió los reportes de contratiempos e irregularidades en diversos distritos en la instalación de algunas casillas, además de falta de material electoral.
Presentadas por los representantes de diversos partidos ante el Consejo Local, se denunció que en el municipio de Huasca de Ocampo faltaron 99 boletas para la elección a Senador de la República y 45 para Presidente de la República en la casilla 397, de la comunidad de Santo Tomás, entre otras.
En Chilpancingo, Guerrero, se informó que un grupo de hombres armados se apoderaron de dos urnas en Tierra Caliente y retuvieron de manera momentánea a los presidentes de casillas. Las urnas se instalaron más tarde.
De acuerdo con el reporte de las 13:30 horas de la vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), en las localidades de Hacienda de Dolores y Real Tempantitlán, grupos de hombres armados retuvieron a los presidentes de casilla y se llevaron las urnas para que otros habitantes votaran.
Mientras tanto, en Acapulco, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) provocaron un altercado, presuntamente por la compra de votos, con saldo de tres perredistas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
El incidente se registró en la casilla número 278, ubicada en el interior de la Escuela primaria "Hermenegildo Galeana" de la colonia Chinameca, perteneciente al Distrito Electoral 3.