MADRID (apro).- El periódico El Paíspublicó en su editorial que un triunfo del PRI en las elecciones de este 1 de julio, no significará un retroceso, además de considerar que “México no puede permitirse otra presidencia con sombra de ilegitimidad”.
“Si se confirman los vaticinios” de las encuestas, que dan la ventaja al candidato priista Enrique Peña Nieto, “no significará una vuelta atrás”.
“El PRI de hoy no es el que gobernó durante setenta años en la llamada dictadura perfecta, ni México es el mismo, pese a persistir un alto grado de corrupción. Aunque la política mexicana esté aún demasiado distanciada de la ciudadanía, esta es una democracia abierta”, dice el matutino.
Señala además que “si como ha ocurrido en los tres últimos sexenios, si el próximo presidente no cuenta con una mayoría en el Parlamento, no podrá hacer las reformas que México necesita con urgencia, sobre todo en materia energética, laboral, fiscal y educativa”, sostiene.
El medio español critica que el sexenio del saliente Felipe Calderón “se ha enfrentado a una crisis económica, no ha sabido reducir la desigualdad económica y su guerra contra los narcotraficantes, en la que no han entrado los candidatos, no sólo no ha tenido éxito, sino que ha elevado el nivel de violencia en el país”.
La opinión editorial del medio hispano señala que se prevé una elección cerrada, en la que la panista Josefina Vázquez Mota “puede arrastrar en su caída a su partido”.
“No sería bueno para la profundización de la democracia mexicana que el PRI se quedara sin una oposición real a su derecha, con solo a su izquierda la voz crítica del PRD (Partido de la Revolución Democrática), cuyo candidato Andrés Manuel López Obrador va segundo en las encuestas, y si no gana es más que posible que discuta el resultado”.
“México, sin embargo, no puede permitirse otra presidencia con sombra de ilegitimidad”.
Aparte de la cobertura de sus corresponsales Luis Prados y Salvador Camarena, el rotativo español publica hoy un artículo de opinión de Héctor Aguilar Camín sostuvo que en esta elección México “se juega la posibilidad de ir más rápido o más despacio hacia la prosperidad”.
“México necesita una épica de prosperidad, una narrativa creíble de futuro”, señala, y añade que por ello ha ido desmontando uno a uno “sus mitos: el mito de la revolución, el mito del presidente, el mito del petróleo, el mito del PRI, el mito del enemigo en la frontera norte, y el gran mito del gobierno que da y la sociedad que recibe”.
En su opinión, esta campaña electoral mostró con nitidez el paradigma sustituto. “Su piedra de toque es el acuerdo mayoritario entre los candidatos de abrir Pemex, la empresa petrolera estatal, a la inversión privada. En esto coinciden candidatos y partidos por los que votará más del 70% del electorado”, es decir, el PAN y el PRI.
Sostiene que abrir Pemex a la inversión privada “representa un antes y un después mental de nuestra historia”.
Dice que la izquierda falta a “ese acuerdo”, “porque en esto la izquierda que compite hoy, representa el pasado de México”.
“La historia le pasa enfrente y no la esperará. De hecho, le ha pasado enfrente todos estos años sin que ella se atreva a subirse”, dice Aguilar Camín.
El director de Nexos sostiene que desde 1998 la alianza del PAN y del PRI ha llevado a cabo las reformas fundamentales del México moderno y pueden volver a ser aliados en los años que vienen para “poner fin al tabú petrolero.
Por ello, concluye, “un gobierno democrático fuerte, con mayoría clara en el Congreso, irá más rápido. Un gobierno débil, más despacio”, y advierte que “las encuestas indican que habrá un gobierno fuerte, porque el país tiene prisa. Tiene razón. Ha hecho ajustes suficientes con el pasado. Está listo para saltar”.
Por otra parte, la mayoría de los noticieros televisivos españoles hoy dieron cuenta de la jornada electoral, de cómo llegan los candidatos a la justa comicial, y en algún caso, como el noticiero de La Sexta, hizo amplia alusión a la irrupción en el escenario político mexicano del movimiento #Yosoy132.
Por su parte, el periódico El Mundo publica hoy un amplio texto haciendo u balance sobre como llegan los principales candidatos en México a la jornada electoral, sobre el papel del movimiento #Yosoy132, entre otros factores.
Incluye, asimismo, una entrevista con la candidata panista Josefina Vázquez Mota, donde habla de las dificultades de llegar hasta donde lo ha hecho ella y que el “triunfo de una es el triunfo de muchas”.