CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, festinó el anuncio de que el Ejército patrullará la entidad durante la jornada de este domingo porque reconoció que la inseguridad y violencia están generando temor entre la ciudadanía y puede repercutir en abstencionismo.
“Bienvenida toda la seguridad para el estado de Guerrero; yo veo bien que haya seguridad para que los ciudadanos sientan confianza, apoyo y salgan a emitir su voto con tranquilidad”, dijo el funcionario electoral a unas horas de los comicios.
Ramos Castro consideró positivo el despliegue policiaco-militar contemplado para la entidad -que se encuentra convulsionada por la narcoviolencia-, argumentando que la inseguridad está provocando temor en los ciudadanos y podría repercutir en los índices de abstencionismo.
Lo anterior durante la presentación de la sala de prensa del Instituto Electoral local que se realizó esta mañana en la parte sur de esta capital, hecho que reflejó la improvisación en el acondicionamiento del lugar, luego de que el corresponsal de Reforma, Jesús Guerrero, cayó en un registro de aguas pluviales que estaba cubierto superficialmente con un pedazo de plástico.
El reportero sólo presentó golpes leves y el incidente no pasó a mayores; sólo el reclamo hacia las autoridades electorales y trabajadores del órgano electoral que no colocaron avisos de advertencia en ese punto que se ubica justo en la entrada de la sala de prensa del Instituto Electoral local.
Sobre los conflictos sociales que persisten en dos municipios ubicados en la región de la Costa Chica, donde campesinos están demandando fertilizante y el nombramiento de autoridades mediante usos y costumbres indígenas, Ramos Castro dijo que este asunto ya es atendido por autoridades estatales.
Desde ayer, habitantes del municipio de San Luís Acatlán, en su mayoría indígenas, decidieron instalar un plantón frente a la sede electoral local para exigir que sus autoridades sean nombradas mediante usos y costumbres como lo marca la norma sobre derechos de los pueblos originarios.
En tanto que en el municipio de Tecoanapa, decenas de campesinos tienen retenido al síndico y policías municipales en la sede del ayuntamento para demandar la entrega de fertilizante, insumo agrícola que aún no ha sido entregado a los labriegos de este lugar a pesar de que la temporada de lluvias ya comenzó.
Al respecto, el presidente del órgano electoral local dijo que en ambos casos, los manifestantes no están interfiriendo en el desarrollo del proceso electoral y confío que en breve las autoridades estatales destraben ambos conflictos para evitar incidencias durante la jornada electoral de este domingo.
También, el funcionario electoral informó que a unas horas de la elección, el PRI no ha registrado oficialmente a su candidato a la alcaldía de Tixtla, uno de los 81 municipios que este domingo serán renovados.
Ello debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), determinó revocar la candidatura de Saúl Nava Astudillo y sustituirlo por el diputado local con licencia, Rubén Valenzo Cantor, quien durante esta semana denunció que un grupo armado intentó detenerlo.
Sobre este tema, el presidente del IEEG señaló que las autoridades del PRI cumplieron parcialmente con el requerimiento de registro de Valenzo Cantor como candidato a la alcaldía.
Por ello, en los hechos, el PRI no tiene candidato a alcalde en este municipio vecino de Chilpancingo, indicó el funcionario electoral.