Un total de 79.4 millones de ciudadanos han sido enlistados y convocados para hoy, día en que se realizan las elecciones más complejas de la historia y se renueva gran parte del poder político en el país: la Presidencia de la República, seis gubernaturas, el gobierno de la Ciudad de México, congresos locales y otros cargos estatales.
Después de tres meses campañas, en las que sobraron acusaciones y señalamientos en contra de los cuatro candidatos (Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri), se prevé la instalación del ciento por ciento de las 143 mil 149 casillas en los 300 Distrito electorales del país.
Será la elección federal más vigilada en la historia de México: más de un millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y más de dos millones de representantes de partidos que firmarán las boletas y estarán pendientes de la recepción de sufragios y su conteo.
En esta labor de vigilancia de la jornada electoral apoyarán más de 34 mil capacitadores electorales del IFE, más de 30 mil observadores electorales; 696 vistantes-observadores de 69 países, algunos de ellos por primera vez como Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez.
El consejero electoral, Benito Nacif, dijo a la agencia Notimex que “la mesa está puesta” para una jornada con gran participación, en un clima de tranquilidad y en donde se dará la renovación más compleja y grande del poder político en el país.
La gran incógnita con la que se llega a la elección de hoy es si los mexicanos se inclinarán por el regreso del PRI a Los Pinos. Peña Nieto, su candidato, es acusado de haber utilizado el poder de las televisoras para colocarse como puntero en las preferencias electorales desde hace varios años, por medio de pagos “ilegales” que habrían salido de las finanzas del Estado de México, entidad que gobernó hasta antes de ser el abanderado a la presidencia.
“¿Cómo llegó hasta aquí? ¿Y qué clase de Presidente será?”, son dos de las preguntas que rodean al candidato priista a la Presidencia de México, quien lo mismo “inspira” o se le “repele” o causa “temor” por los antecedentes de corrupción de su partido, así como por sus relaciones con Televisa, la cadena de medios más grande del mundo de habla hispana, dijo hace dos días un reportaje publicado por The Guardian.
“Se le ha llamado la respuesta de América Latina a David Beckham, John Kennedy y Ken, el novio de Barbie. Y después del domingo, si las encuestas son correctas, también se le llamará Presidente electo de México, plantea el periodista Rory Carroll desde la Ciudad de México.
“En pocos años, Enrique Peña Nieto se ha disparado desde el anonimato a la fama del poder político, y a la controversia, una figura que en México inspira y que al mismo tiempo se repele, y que parece va a añadir glamour a la escena mundial”, dijo.
Ayer mismo, el influyente diario norteamericano The Wall Street Journal criticó fuertemente a Peña Nieto, a quien vincula con las televisoras y los poderes fácticos de México.
ELECCIÓN DE 1,126 FUNCIONARIOS
Además de elegirse al presidente de México, se decidirá sobre dos mil 126 funcionarios: senadores, diputados federales y estatales, jefes delegacionales, alcaldes, seis gobernadores y la Jefatura del Gobierno local.
Asimismo está lista la papelería electoral, las Mesas Directivas de Casilla están capacitadas e integradas y se acreditaron observadores electorales y representantes de los partidos políticos ante las mesas de casillas.
Todas las etapas de preparación para los comicios que se desarrollarán en el país, se encuentran listas y validadas por todos los partidos políticos.
Este domingo será una jornada donde también se estrena legislación en temas como el llamado “voto por voto” en caso de que se registren irregularidades que lo ameriten y que las casillas sean impugnadas por los partidos.
Para garantizar la transparencia de los resultados, el IFE realizará un Conteo Rápido, cuyos resultados serán dados ha conocer en cadena nacional a las 23:45 horas, sobre las tendencias firmes de la votación para Presidente de la República.
Además a partir de las 20:00 horas, una vez que hayan cerrado todas las casillas en el país, iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que trabajará durante 24 horas, el cual se alimentará con la información de las actas de las casillas que se instalen el domingo.
“La difusión y operación exitosa del PREP, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, con oportunidad y transparencia contribuirá para la consolidación de la gobernabilidad democrática del país”, dijo el consejero presidente del IFE, Leronardo Valdés Zurita.
CASTIGO AL PARTIDO GOBERNANTE: WASHINGTON POST
The Washington Post previó ayer, en un amplio reportaje, que para el partido gobernante, el panorama se muestra poco alentador “pues el legado de 12 años se encuentra maltratado”.
“Abanderado por Josefina Vázquez Mota, el PAN se encuentra en el tercer lugar de las encuestas preelectorales y es poca la posibilidad de triunfo en los comicios de la ex secretaria de Educación Pública, frente a los candidatos Enrique Peña Nieto (PRI) y el representante de las Izquierdas Andrés Manuel López Obrador”, afirma el diario estadounidense.
Los mexicanos acudirán a las urnas para votar por el sucesor de Calderón, quien ha comentado la posibilidad de que él y su familia salgan del país después de que expire su mandato en diciembre. “Sería demasiado peligroso permanecer en México, pues las mafias podrían venir por él”, afirma el Post.
El periodista William Booth afirma que después de 12 años de Fox y Calderón, los votantes parecen cansados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), “que no logró aprobar las reformas grandes que sus líderes prometieron, como modernizar el país y convertirlo en una especie de Brasil, la envidia de América Latina”.
“Los 60 mil muertos víctimas de guerra contra las drogas de Calderón, la ocupación militar de las ciudades más importantes de la república también parecen haber agotado la paciencia de los votantes mexicanos”, apunta.
Cuando Fox fue electo en 2000, dice, y el PRI dejó el poder, México esperaba una mejora después de 70 años de gobierno autocrático, coercitivo y antidemocrático. “Fox -un ganadero y ex distribuidor de Coca-Cola- era un paladín fuerte del PAN, pero un reformista frustrado. El ex presidente lo ha reconocido en las últimas semanas, diciendo que ni él ni Calderón pudieron aprobar una ley importante. Incluso llegó a sugerir que podría adoptar una barrida electoral por el PRI y Peña Nieto para poder conseguir lo que necesita el país”.
“En 2006, los votantes esperaban Calderón resultaría un político más ágil, pero él tampoco pudo hacer bien la mayor parte de las prioridades de su partido: eliminar los monopolios, acabar con la pobreza extrema, la reforma de al poder judicial y una solución a los conflictos magisteriales. Calderón y sus gestores económicos, en especial Agustín Carstens, actual jefe del banco central de México, han sido elogiados por la dirección que el país ha tomado frente a la recesión mundial. Sin embargo, el crecimiento anual durante los seis años de Calderón tiene un promedio de un mediocre 2 por ciento, aunque para el cierre del 2012 se espera un crecimiento del 4.5”, agregó The Washington Post.
El periódico Reforma reveló que tres de cada cuatro votantes estaban dispuestos a rechazar el PAN, mientras que el periódico El Universal que sólo un tercio de los votantes tienen una buena opinión del partido PAN de Calderón, recuerda el diario.
Incluso entre los electores más fieles de Calderón, parece que hay una pérdida de fe. Entre los votantes que dijeron que su ideología política inclinada hacia la derecha, el 44 por ciento dijo que votaría PRI, sólo el 23 por ciento para el PAN, según El Universal.
–Con información de agencias