PRD de Q. Roo denuncia a gobernador en la Fepade; en Guanajuato, PRI acusa al gobierno de apoyar al PAN

29/06/2012 - 11:20 pm

Dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) al gobernador Roberto Borge Angulo por la utilización del aparato oficial para la compra y coacción del voto en favor de los candidatos del PRI.

Por otra parte,  el PRI acuso al gobierno de Guanajuato  de apoyar al PAN con una campaña de hostigamiento contra sus funcionarios, operadores de campaña y representantes de casilla.

De acuerdo con Proceso, agentes ministeriales encabezados por el fiscal especial para delitos electorales del estado, Martín Evaristo Gómez Silva, irrumpieron anoche en las instalaciones de la CTM, en pleno centro de esta ciudad, para corroborar la supuesta entrega de dinero en efectivo –por parte de priistas– a cambio de copias de las credenciales de elector en esa entidad.

En Quintana Roo, Emiliano Ramos y Hernán Villatoro, líderes de PRD y PT, así como Max Vega Tato, de Morena, acudieron esta tarde a la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, con el fin de formalizar su denuncia contra el gobernador y quienes resulten responsables del desvío de recursos públicos para apuntalar a los candidatos priistas.

Aseguraron que cuentan con suficientes evidencias para demostrar que Borge Angulo recibió la instrucción de la cúpula de su partido de cubrir una “cuota de votos” al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por lo que a su vez ordenó a miles de burócratas votar por el mexiquense.

Además, dijeron que durante todo el proceso se utilizó el aparato gubernamental para intimidar o para repartir despensas, dinero y hasta aparatos electrodomésticos para comprar el voto de los electores, de lo cual, aseguraron, cuentan con testigos.

AUTORIDADES DE GUANAJUATO APOYAN AL PAN CON UNA CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO: PRI

Agentes ministeriales encabezados por el fiscal especial para delitos electorales del estado, Martín Evaristo Gómez Silva, irrumpieron anoche en las instalaciones de la CTM, en pleno centro de esta ciudad, para corroborar la supuesta entrega de dinero en efectivo –por parte de priistas– a cambio de copias de las credenciales de elector.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la dirigencia estatal rechazaron las imputaciones y protestaron por el “allanamiento” de la autoridad estatal, a la que acusaron de apoyar al PAN con una campaña de hostigamiento contra sus funcionarios, operadores de campaña y representantes de casilla.

Según los priistas, en los inmuebles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, ubicados en la calle Heroico Colegio Militar, se realizaban actividades de capacitación para quienes fungirán como representantes de casilla, cuando los agentes ministeriales ingresaron “indebidamente”.

“Exigimos al Partido Acción Nacional, así como a las autoridades estatales, a que actúen con cordura, con mesura, pero sobre todo con estricto apego a la ley”, señala un comunicado firmado conjuntamente por los comités nacional y estatal del PRI.

Tras el aparatoso operativo, ninguna persona fue detenida ni se aseguró dinero u otros elementos que comprobaran la comisión de delitos electorales, según confirmó una fuente de la Procuraduría General de Justicia.

Hasta el momento, a casi 24 horas de haberse desplegado la acción, la Fiscalía Especial no ha dado información sobre la investigación que derivó en la presencia de los ministeriales en las instalaciones de la CTM.

Extraoficialmente se supo que el fiscal recibió una llamada anónima y un video que le hizo suponer que podrían estarse ofreciendo dádivas a cambio de votos, por lo que arribó a las instalaciones mencionadas para corroborar el hecho.

Hasta el lugar también llegó el director de la corporación, René Urrutia, así como Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez, para observar la acción.

Esta mañana, el dirigente panista Gerardo Trujillo Flores demandó a la Fiscalía Especial investigar hasta las últimas consecuencias el posible uso de dinero ilícito y compra de votos por parte del PRI, mediante el uso de una tarjeta de débito de Monex.

“La información que tenemos es que les iban a dar de 600 a mil 500 pesos presentando su credencial de elector”, apuntó el senador Ricardo Torres Origel.
Añadió:

“Pedimos a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) que proceda, estamos hablando con la verdad y con evidencias”.

Con información de Apro

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video