México, 28 Jun. (Notimex).- Legisladores de México se reunieron con integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), para intercambiar puntos de vista sobre la tarea que realizarán en los comicios del 1 de julio.
El senador priista Carlos Jiménez Macías explicó que los integrantes de la Copa son el único grupo de parlamentarios que se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para ser observadores en el proceso electoral.
Les advirtió que serán testigos de la prueba “de ácido” que se hará a las reformas electorales de 2008, además de asumir el desafío de convertirse en parte fundamental de los procesos democráticos y electorales en los países de América.
El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que uno de los sustentos ideológicos fundamentales de la Copa es el respeto a la voluntad de los pueblos en todos sentidos y la aplicación irrestricta de la democracia en los procesos electorales.
A su vez, la presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, la diputada priista Diva Hadamira Gastélum, afirmó que hay cosas novedosas en este proceso, y una de ellas es que por primera vez se ha cumplido con la cuota de género.
Hoy se puede decir que en México los partidos han cumplido con esa parte, lo que permitirá que la nueva composición de las cámaras “realmente tenga presencia de las mujeres”, aseveró.
En su turno, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Zalvidea, mencionó que uno de los momentos más importantes que se ha vivido en el Congreso es el de la reforma electoral, “después de venir de un escenario sumamente complicado”.
Subrayó que se ha avanzado mucho en el tema electoral, por lo que se tiene que reconocer el trabajo de ambas cámaras, que avalaron la reforma, con sus aspectos buenos y malos.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Elia Paredes, expresó que los parlamentarios de la Copa serán testigos de los principios rectores con que fue creado el Instituto Federal Electoral que son: certeza, legalidad, independencia y la imparcialidad con la que se deben manejar los comicios.
En su turno, el representante de la Asamblea Nacional de Québec, Pascal Bérubé, manifestó que las elecciones del próximo domingo serán una prueba muy importante para México, por lo que desde este miércoles se han reunido para preparar sus trabajos de forma rigurosa.
A su vez, la senadora de Argentina, Ada Rosa del Valle Iturrez, comentó que la delegación de observadores está conformada por más de 50 personas, lo que demuestra que este acontecimiento es trascendente para los parlamentarios de América.
Por último, la presidenta de Copa, la diputada de Costa Rica, Mireya Zamora Alvarado, felicitó al IFE por su gran trabajo y por la campaña que implementó para que los ciudadanos salgan a votar el 1 de julio.