Pachuca, 27 Jun. (Notimex).- Con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos antes, durante y después de los comicios federales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) instaló y puso en operación en Hidalgo dos módulos para denuncias.
Además, se instalaron buzones exclusivos para delitos electorales en la delegación de la PGR en la capital hidalguense y en sus representaciones de Tulancingo, Tula y Huejutla de Reyes.
A cuatro días de los comicios federales del 1 de julio, el IFE en Hidalgo informó que dichos módulos son atendidos por agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes con el apoyo de personal especializado en este tipo de delitos recibirán las denuncias que pudieran presentarse sobre irregularidades en el proceso electoral.
Uno de los módulos se encuentra en camino Real de Plata 100, colonia Zona Plateada, en Pachuca, y el otro en el kilómetro 8 del bulevar Luis Donaldo Colosio, Fraccionamiento Colinas de Plata, en Mineral de la Reforma.
Los horarios de atención en estos módulos son de 10:00 a 16:00 horas hasta el sábado 30 y de las 08:00 a las 18:00 horas el día de la jornada electoral.
El 7 de junio pasado, la FEPADE y el gobierno estatal firmaron un acuerdo para la prevención de delitos electorales y garantizar el blindaje electoral en las acciones del Ejecutivo local.
El documento “Programa de Trabajo Específico” busca prevenir delitos electorales en materia de procuración de justicia penal, atender y dar seguimiento a las denuncias en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como asegurar que ningún servidor público de los tres niveles de gobierno aproveche su cargo para beneficiar a partidos políticos, candidatos o coaliciones electorales.
Lo anterior tiene como objetivo, a su vez, erradicar los factores que vulneren la libertad de sufragio ciudadano.