Constantes en el presente nacional, a veces con tintes de escándalo, algunos temas no fueron abordados por los candidatos a la Presidencia de la República en la campaña que concluye. Una revisión de discursos en actos masivos, las plataformas políticas, así como los debates televisivos dio cuenta de estas ausencias. Incluso, hubo grupos involucrados en ciertos ámbitos que recibieron el desdén de los aspirantes cuando les solicitaron sus posturas. Aunque ahora hayan quedado marginados en los recovecos del trabajo de campaña, se trata de asuntos que el próximo Presidente deberá encarar.
CAMBIO CLIMÁTICO
Los candidatos a la Presidencia de la República omitieron en sus discursos y plataformas electorales, la gama de problemas ambientales cuya raíz es el cambio de clima en el planeta. Ello, a pesar de que en México, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en Inglés), este fenómeno ocasionará más pobreza. Y esa advertencia fue señalada en la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, efectuada en Cancún, el 29 de noviembre de 2010.
Goldman Sachs, firma de inversión y de seguros, prevé que en 2020, México podría aportar 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, y que probablemente se encuentre entre las diez economías principales del globo. Pero el cambio climático afectará ese paisaje de bonanza. Está el escenario de la Organización no Gubernamental, Cáritas, que estima que para esa fecha el país conservaría la media de precipitación pluvial en apenas dos por ciento del territorio nacional. La temperatura promedio podría subir hasta en un grado en más de la mitad del país y ello agravaría la condición de 50 millones de mexicanos que hoy viven en pobreza.
Quien asuma la Presidencia de México contará con la Ley General de Cambio Climático, cuyo decreto fue firmado por el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, este junio. Este marco legal compromete a México a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como evitar la deforestación del país. ¿Qué hará el próximo Presidente? Por ahora, no hay elementos para saberlo.
.........................................................................................................................
VIOLENCIA DE GÉNERO
Cada día, son asesinadas cinco mujeres en el país. En las 32 entidades federativas se cometieron cuatro mil 379 feminicidios, de 2007 a 2009, revelan los registros oficiales de cada entidad, en manos de asociaciones civiles. Esta cifra supera al número de mujeres asesinadas durante los tres primeros años de los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox. La comisión especial de la Cámara de Diputados tiene sus propios números y contrastan con la de las asociaciones defensoras: cuatro mil 419 feminicidios ocurridos sólo en 17 entidades, de 2007 a 2012. Cualquiera que sea, México es un territorio peligroso para las mujeres.
Enrique Peña Nieto, exgobernador del estado de México, la entidad con mayor índice de feminicidios del país según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, no mencionó ni por asomo la violencia en contra de las mujeres; tampoco cómo reduciría los índices divulgados. La única candidata, Josefina Vázquez Mota del PAN, mantuvo su discurso lejano de las estadísticas. No presentó plan de ación. Sólo dijo que habría que aplicar las políticas de seguridad nacional, incluso en lo que respecta a las mujeres. Por su parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no existe voluntad política para investigar y acabar con los feminicidios. En un foro de mujeres en Ciudad Juárez en enero, propuso la creación de una comisión de la Verdad. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, omitió el asunto. Fue todo. en las plataformas políticas de las cuatro fuerzas políticas, la violencia de género no se encuentra.
.........................................................................................................................
SALUD
De no frenarse el sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana, para 2020 nueve de cada diez adultos padecerá un problema del corazón, será diabético o desarrollará una enfermedad vascular cerebral. La advertencia es de la propia Secretaría de Salud. La dependencia admitió en 2010 que la obesidad en el país era mórbida. Pese al panorama, los candidatos no abundaron en ese tema. Incluso, el pasado 7 de junio, ninguno de ellos asistió al Foro Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas no Transmisibles, organizado por más de cien asociaciones para conocer sus propuestas en cuanto a las enfermedades que están matando a los mexicanos. Los suspirantes enviaron a representantes que mostraron desconocer el ámbito. Los asistentes exigieron conocer las propuestas de los candidatos con gritos y abucheos.
.........................................................................................................................
ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2020 habrá 46 millones 46 mil 695 adultos de 30 a 59 años de edad.
Sin programas de salud específicos, 41 millones 440 mil adultos en ese rango de edad padecerá una cardiopatía, será diabético o desarrollará un problema vascular del cerebro.
El envejecimiento de la población en México representa una necesidad adicional de recursos de casi 400 mil millones de pesos, cantidad que supera las aportaciones actuales del gobierno federal a la seguridad social, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.
Los pasivos relacionados con los gastos de pensión y de atención de la salud derivados del cambio demográfico superan, en monto, el saldo acumulado actualmente de todas las deudas, interna y externa, del sector público, según el organismo.
Enrique Peña Nieto, del PRI, prometió una pensión para los adultos mayores de 65 años; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, ofreció mil pesos mensuales a personas mayores de 68 años; Josefina Vázquez Mota, del PAN, se comprometió a crear el Sistema Nacional de Pensiones, con una pensión mínima a los mayores de 70 años y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, dijo en uno de sus discursos que haría flexibles las relaciones laborales, para que todos (incluidos los adultos mayores) pudieran trabajar como funcionarios públicos.
Más allá de la promesa de pensiones, en la campaña que concluye ninguno de los candidatos anunció el diseño de política pública que prepare al país para el envejecimiento demográfico como un fenómeno imparable. El próximo sexenio es una oportunidad para diseñar el programa con el que se hará frente a la foto de 2020. La escena de la vejez ya es intrincada: el Instituto Naconal de las Personas de Adultos Mayores (INAPAM) señala que 72 mil ancianos requieren trabajar y no encuentran dónde. Además, empieza a notarse una modificación en la forma en que se llega a viejo: ya no es con hijos, ni nietos, muchos arriban a esta etapa en soledad.
.........................................................................................................................
CULTURA
Ausente en los discursos, la propuesta cultural de los candidatos se conoció a través de las plataformas. Un ejercicio de análisis y evaluación de un grupo de especialistas, convocados por la Fundación Ethos, reprobó a los cuatro candidatos. Gabriel Zaid, Ernesto Piedras, Nahum Romero, Tania Arroyo, Eduardo Cruz Vázquez, Carlos Enrique Verdura y Malva Flores hicieron pública su evaluación: Andrés López Obrador (PRD): 5.4; Enrique Peña Nieto (PRI): 5.1; Gabriel Quadri (Panal): 4.5 y Josefina Vázquez Mota (PAN): 4.2.
Hubo otra evaluación, realizada por académicos y gestores culturales como Eduardo Nivón, Lucina Jiménez y Ana Rosas Mantecón para un diario de circulación nacional. Los aspirantes tampoco salieron bien librados. Este ejercicio arrojó que el PRI tiene atrás la experiencia de 70 años en el poder y en la gestación y el desarrollo de las principales instituciones culturales del país, resulta “anacrónico” y “desarticulado”. El PAN plantea darle autonomía al Conaculta y al mismo tiempo propone la creación de una Secretaría de Cultura, así como la multiplicación por 10 el presupuesto para el sector (que este año ascendió a 16 mil millones de pesos). El PRD le da un lugar estratégico a la cultura en la reconstrucción del tejido social, apuesta por los jóvenes y propone una ley general de cultura. Sin embargo y de acuerdo con el grupo de especialistas, parece rezagado en un discurso más propio del siglo XX, antes de internet. Y Quadri, el único que hizo propuestas culturales durante el segundo debate, carga con la sombra de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
.........................................................................................................................
ANALFABETISMO
El rezago educativo de México, admitido por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), es de 43.2 por ciento de la población de 15 años y más –unos 33.4 millones de mexicanos- sin la enseñanza indispensable para alcanzar una profesión. De los 77.2 millones en ese rango de edad, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetas; 12.9 por ciento (9.9 millones) desertaron de la primaria, y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria. Seis de cada cien hombres no saben leer ni escribir ni hacer cuentas. El padecimiento es más agudo para las mujeres: ocho de cada cien. Sin la educación básica –otorgada por los libros de texto gratuitos- estos mexicanos están limitados en el mercado laboral porque sus ingresos sólo pueden ser de seis y ocho pesos, el pago de una hora laborada, reconoce la propia Secretaría de Educación Pública (SEP). En las últimas dos décadas, este grueso de mexicanos se ha incrementado al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, según el INEA.
A estos millones de mexicanos nadie les habló desde la campaña. Y el malestar social que padecen –el analfabetismo- tampoco lo aludieron. Son los electores invisibles. El Instituto Federal Electoral (IFE) les permite ir acompañados por una persona de su confianza cuando deciden votar. Están concentrados en las zonas marginadas del país y la mayoría son indígenas.
.........................................................................................................................
CRISIS DE GRUPOS INDÍGENAS
En enero pasado, el hambre en la sierra tarahumara se convirtió en tema nacional y muy pronto, del mundo. Medios del país y extranjeros visitaron la región donde viven y han vivido el último siglo los rarámuris. La exclusión de las comunidades indígenas quedó en evidencia. Las ONG señalaron que los gobiernos habrían excluido y discriminado en forma sistemática a los indígenas del país. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en México 15.7 millones de personas se consideran indígenas. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntan que de ellas, 6.8 millones de personas hablan una lengua indígena y 5.4 millones vivían en miseria y con crisis alimentaria en 2010.
Pese a la crisis, evidente en el pueblo rarámuri, los candidatos no incluyeron al indigenismo en sus agendas. No sólo eso. Recurrieron al desdén cuando en marzo, más de 200 líderes indígenas mexicanos les demandaron que consideraran mayor presupuesto a sus comunidades. La exigencia fue presentada en un documento en el que se exponían, sobre todo, las necesidades de los Mazahua, Nahua, Tlahica, Matrazinca, Tototana, Otomí (hñañhu), Náhuatl, Tepehuanos, Purépecha, Tseltal, Triqui, Tolteca, Mexica, Maya y Wixárica. La petición para los candidatos era parte de las conclusiones del Tercer Encuentro México Indígena. Las respuestas de los candidatos no llegaron.
.........................................................................................................................
TRAGEDIAS DE ESTADO
La primera ocurrió en 2008 en el Distrito Federal cuando la policía agrupada en el extinto programa Unipol realizó un operativo en la discoteca News Divine, en el oriente de la ciudad de México. Un año después, la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas y 49 niños murieron, mientras que decenas resultaron con secuelas irreversibles. En 2011, un ataque sicario en Monterrey mató a 52 personas. En los tres sucesos, los deudos identifican responsabilidad de autoridades. Ninguna llegó a la cárcel. Durante estos comicios, víctimas de las tres tragedias se reunieron para encontrarse con los candidatos. Ninguno acudió. Sólo Enrique Peña Nieto, del PRI, envió en su representación a la diputada federal Carolina Viggiano, quien es coordinadora de Sociedad Civil en su campaña. Las tragedias no fueron mencionadas ni en los debates y tampoco integran las plataformas electorales.
.........................................................................................................................
JUSTICIA CONSTITUCIONAL
El próximo Presidente de la República nombrará al menos a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Serán los sustitutos de Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos. El número puede ascender a seis, si se prolonga el proceso de sustitución de los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia cuyo periodo concluye el 30 de noviembre de este año, el mismo día que Felipe Calderón concluirá su gestión. El siguiente presidente podrá impulsar a seis ministros que permanecerían en ese cargo durante quince años; es decir, quien gane las elecciones de 2012 influirá de manera determinante en la configuración del máximo tribunal constitucional. No obstante, en los discursos, ninguno dio muestras de cuál es su inteligencia respecto a la justicia constitucional. Esta omisión no permite ver el grado de compromiso con la Constitución y la defensa de los derechos fundamentales.
.........................................................................................................................
MIGRACIÓN
El presidente Felipe Calderón dejará pendiente el reglamento de la Nueva Ley de Migración, cuyo propósito esencial es la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos. Fue un tema de controversia durante la administración calderonista. Del Instituto Nacional de Migración –órgano gestor de la política migratoria- fueron destituidos decenas de funcionarios por avalar el maltrato de cientos de centroamericanos. La gran sombra de la escena migratoria fue el asesinato de 72 centroamericanos en San Fernando Tamaulipas. Una masacre. Para ninguno de los candidatos fue tema prioritario. No se encuentra en sus discursos ni en las plataformas. El 13 de junio pasado, cuando las campañas estaban a punto de expirar, integrantes de la Pastoral de la Movilidad Humana y activistas defensores de los derechos de los migrantes -Familias Latinas Unidas y Movimiento Mesoamericano- pidieron a los suspirantes que dieran a conocer sus propuestas sobre la migración. Lo hicieron en una manifestación liderada por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue El Hogar de la Misericordia y a la que acudieron unos cincuenta centroamericanos. Estaban sobre las vías del tren en Arriaga, Chiapas. “Estamos preocupados porque en la agenda política de los candidatos a la República no manifestaron ningún interés por el tema migrante. Hoy queremos exigirles que se manifiesten por las políticas migratorias”, pidió el sacerdote integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana.
.........................................................................................................................
DERECHOS HUMANOS
El 4 de mayo, las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos enviaron una carta a cada uno de los aspirantes para que hicieran un compromiso explícito sobre los derechos humanos y los deberes del Estado mexicano frente a la suscripción y ratificación de los tratados internacionales en la materia. Como respuesta, obtuvieron el acuse de recibo de Enrique Peña Nieto. Gabriel Quadri contestó que la plataforma presidencial de Nueva Alianza incluía un “discurso transversal”, pero la Red lo desmintió en una conferencia de prensa. No obstante que el tema de seguridad fue clave en los debates y los discursos de campaña, el tratamiento de los derechos humanos fue omitido. El gobierno saliente deja un panorama desafiante: casi 60 mil muertos y 300 desapariciones forzadas. Ante el panorama, sólo López Obrador esbozó una propuesta para dirimir los impedimentos legales que hacen inaplicables los tratados internacionales. Otras aristas no fueron tocadas.
.........................................................................................................................
INFRAESTRUCTURA
Quien gane la elección recibirá un México ubicado en el lugar 66 –de entre 142 naciones evaluadas– por su desarrollo de infraestructura en el Índice de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Hay rezago en capacidad carretera, aeroportuaria, logística, vivienda y desarrollo turístico. Se trata de un tema que el presidente Felipe Calderón deja trunco. En julio del 2007, al presentar el Plan Nacional de Infraestructura, planteó como meta que en el 2030, México tendrá que ubicarse en el 20% de los países más competitivos del planeta. Sin embargo, en su sexenio, nuestro país solo avanzó dos posiciones. Con excepción de Gabriel Quadri, candidato del PANAL y último en las encuestas, las plataformas de los candidatos no muestran ninguna reflexión sobre cómo abatir este rezago; ni hablan de planeación urbanística respecto a los desplazamientos de la población. La tenencia de la tierra, cuello de botella en los procesos de desarrollo, no está expuesta en las plataformas.
.........................................................................................................................
CAMPO
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República relegaron el tema del campo a sus plataformas electorales, lo abordaron marginalmente en los debates, así como en sus actos de campaña. El agro mexicano está agobiado por la sequía, un fenómeno del cambio climático. En el documento “Análisis Mensual de Productos Básicos. Marzo de 2012”, la Cámara de Diputados indica que debido a ello, en el último año la proporción de personas con intención de cruzar la frontera, aumentó; sobre todo, en Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Las propuestas de los candidatos fueron generales y jamás explicaron cómo alcanzarlas. Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, plantearon una nueva revolución verde, sin aclarar a qué aspiraban. En la plataforma del PRI se lee que el partido está a favor de la siembra de transgénicos, sobre todo de maíz, y el PAN prioriza la apertura comercial, los tratados comerciales y el carácter marginal del campo. No hay propuestas claras por parte de los otros dos candidatos.