Por Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., (apro).- Luego de que la revista Proceso reveló que un juez de España lo sentenció por cometer varios delitos, entre ellos lesiones, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, aseguró que la información es “incorrecta” y que sólo busca su descrédito.
“La versión que ustedes publican es incorrecta y no voy abonar a una versión que sólo busca el descrédito de una persona y su familia”, respondió Gil cuando el reportero le preguntó qué le dijo Vázquez Mota cuando le informó que había sido sentenciado en España por golpear policías en una trifulca en un bar de Barcelona.
Proceso publica en su edición de esta semana que el juez 4 penal de Barcelona, José Antonio Lagares Morillo, emitió su sentencia contra Gil Zuarth, en abril del año pasado, por los delitos de lesiones, atentado a agentes de la autoridad y destrozos en propiedad privada, luego de que él, su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan y las parejas de ambos participaron en la trifulca el 28 de diciembre de 2006.
Al respecto, en conferencia de prensa junto con el vocero Juan Ignacio Zavala, Gil Zuarth aseguró que “la versión es absolutamente falsa” y se negó a dar la suya de cómo ocurrieron los hechos en los que se vio involucrada también su esposa, Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
“No tengo nada más que decir al respeto”, respondió reiteradamente ante las preguntas que le formuló el reportero y si había sido sentenciado por delitos en España. “La decisión es más compleja, no tengo más que agregar… No tengo más comentarios sobre el caso. Voy a dejar eso en el espacio de lo que ya fue determinado por las autoridades”.
–Que fue usted sentenciado.
–La versión es más compleja. No tengo más comentarios.
–Usted en España es un delincuente, porque fue sentenciado como tal.
–Ni en España ni aquí –intervino Zavala.
Y secundó Gil Zuarth: “La versión que ustedes publican es incorrecta, y no voy a abonar a una versión que sólo busca desacreditar”.
Más adelante, una reportera insistió en la pregunta a Gil Zuarth, quien se negó a dar su versión: “No voy a hacer más comentarios, porque no voy a abonar a una versión que es muy lamentable, porque sus únicos propósitos y objetivos es desprestigiar a las personas”.
Sin embargo, tal como documenta el corresponsal del semanario en España, Alejandro Gutiérrez, el juez José Antonio Lagares Morillo arguyó: “… debo condenar y condeno a Roberto Gil Zuarth como autor responsable penalmente de un delito de lesiones, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, de una falta de maltrato de obra”, entre otros.
Por concepto de responsabilidad civil, Gil Zuarth tuvo que indemnizar a tres policías y a un vigilante de la Sala Luz de Gas, una conocida discoteca del barrio Sant Gervasi, en la capital catalana, donde el hoy coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota protagonizó un altercado.
Previo al juicio oral, el actual candidato a una senaduría por la vía plurinominal tuvo que indemnizar con 2 mil 900 euros a los agraviados. Su cuñado fue condenado como “autor responsable penalmente” de una falta contra el orden público y por un delito de lesiones, concurriendo asimismo la atenuante de reparación del daño. En su caso, con anterioridad al juicio oral pagó 250 euros por el daño causado a uno de los agentes que intervinieron en su arresto.
De acuerdo con testimonios recabados por el corresponsal en esta ciudad y en la capital catalana, la embajada de México, que encabeza Jorge Zermeño, intervino para encontrar una solución, lo que evitó que los implicados pisaran la prisión.
“Hubo mucha presión de México, desde Los Pinos y desde (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para que esto no saliera a la luz pública. Incluso, Josefina Vázquez Mota presionó a Calderón y a Zermeño para que esto tuviera el perfil más bajo posible, porque (a Gil) se le habría ‘caído’ la candidatura al Senado”, dijo uno de los entrevistados.
“La embajada logró que el tema se manejara sólo como ‘reparación de daños’, porque sí ameritaba prisión”, comentó otro.
Desde la comisión de estos delitos y el fallo del juez Lagares Morillo, Gil no ha tenido ningún tropiezo en su carrera. Del 28 de diciembre de 2006, cuando ocurrieron los hechos, Gil recién había asumido el cargo de coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez.
Tras el paso de Gil por el IFE, una diputación federal, la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y su frustrado intento por dirigir el PAN, el presidente Felipe Calderón lo nombró su secretario particular el 7 de enero de 2011, tres meses antes de que el juez catalán emitiera su sentencia.
España no es un país desconocido para Gil Zuarth, ya que aquí cursó una maestría en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid y es candidato a doctor en derecho por la misma institución.
Consultado por el corresponsal, Bernardo Graüe, consejero de prensa de la legación de México en España, aseguró que no tienen información ni conocimiento de la intervención de la embajada en el incidente, ni conocen nada respecto de dicho altercado.