La portada de Time de esta semana ha generado una enorme polémica en Estados Unidos. Con el título: “¿Es usted suficiente madre”?, la publicación muestra a Jamie Lynne Grumet, con su hijo de tres años de edad, pegado a su seno izquierdo.
Grumet es una madre de Los Angeles que practica la crianza con apego y sobre eso trata la historia de la cubierta, realizada por Kate Pickert.
La crianza con apego ha ido en aumento en EU durante las últimas dos décadas, desde que se publicara El libro del bebé, del pediatra Bill Sears y su esposa, Marta, en 1992.
Sus tres principios fundamentales se basan en extender la lactancia materna, dormir juntos y que los padres se mantengan físicamente unidos a sus hijos.
Los ocho principios de la crianza por afecto son: preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres; alimentación con amor y respeto; responder con sensibilidad; utilizar la crianza de apego; incluir la crianza también durante las noches; proporcionar el cuidado cariñoso constante; practicar la disciplina positiva y esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.
Sin embargo, el reportaje del Time ha generado críticas, incluso desde la portada, cuya fotografía fue tomada por Martin Schoeller. Los detractores opinan que este método es “excesivo”, pues no ven con buenos ojos que un niño de cuatro años sea amamantado por su madre, que duerma con ella y que sea vestido como si aún se tratara de un bebé.