–Con información de Notimex
El debate presidencial lo verá una minoría de los mexicanos. Por un lado, será opacado por la voluntad de Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y de Emilio Azcárraga (Televisa) de no transmitirlo y de pasar, en la misma hora y fecha, por los canales nacionales abiertos, futbol y espectáculos. Y por el otro, el resto de los concesionarios: Menos de 2 por ciento del total, tanto de radio y como de televisión, han confirmado que trasmitirán este encuentro entre los candidatos, según informes del Instituto Federal Electoral citados por Milenio.
El ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo esta tarde que el Gobierno Federal puede decretar una cadena nacional como respuesta a la altanería de las empresas televisoras y radiodifusoras por su negativa a transmitir el debate presidencial del domingo próximo.
Si bien no es facultad suya, dijo, el IFE podría quizás solicitar a la Secretaría de Gobiernación el decreto para la cadena nacional, sin que ello signifique menoscabo a su autonomía o a los eslabones de la democracia en el país.
Entrevistado por Salvador Camarena en W Radio, Woldenberg señaló que en su momento como presidente del IFE se impulsó la realización de debates presidenciales, como una forma de acercar a la ciudadanía a los proyectos en campaña y decidir a cuál conceder su sufragio.
"Es un fórmula para que las diversas fuerzas políticas se reconocieran como adversarios legítimos", indicó.
Calificó como lamentable que hayan fuerzas políticas opuestas a este tipo de encuentros democráticos, y señaló que respetando la prerrogativa ciudadana de ver o no el debate, las empresas televisoras y radiodifusoras deberían de hacer su mayor esfuerzo para transmitirlo.
Para nadie es un secreto que la mayoría de las y los mexicanos se informan a través de sus frecuencias, dijo. Destacó que su difusión es un asunto de ética política por parte de las empresas de comunicación.
Por ello se manifestó simpátizante de que el IFE pidiera a la Segob establecer la cadena nacional y no observó ningún riesgo, como han dicho algunas opiniones partidistas, que se menoscabe la democracia por la supuesta intromisión en el proceso electoral.
Woldenberg precisó que el que organiza las elecciones federales es el IFE, pero no tiene la facultad de establecer una cadena nacional para transmitir el debate presidencial. Por ello es que podría pedirlo a la Segob.
"No vería ningún riesgo de trastocar los eslabones de la democracia electoral. ¿Quién se opondría a la difusión del debate de las cuatro opciones de la que saldrá el próximo Presidente?", se preguntó.
LAS OTRAS TELEVISORAS TAMPOCO
El organismo dio a conocer que hasta el momento siete cadenas de televisión y seis de radio han informado que programarán el ejercicio entre los tres candidatos y la candidata al Ejecutivo Federal.
La información se dio a conocer dentro de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, dice Milenio.
Esta noche se discute la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación que el próximo domingo se ordene una cadena nacional a fin de que la mayor cantidad de mexicanos pueda presenciar el debate.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dio a conocer que de un total de mil 758 concesionarios de radio y televisión han confirmado Televisa, que trasmitirá en el canal 5, Canal 52 MX, Cadena Tres, Milenio Noticias, Tele Fórmula, CNN Español, Canal 22, mientras que de radio son Enfoque, Imagen, MVS, EXA, La mejor y Fórmula 103.
En tanto los portales de Internet que se sumarán a la cobertura serán UNOTV, MVS Noticias y CNN.
Jacobo, dijo que del total de concesionarios de televisión sólo tres son abiertos, dice Milenio.