El crimen organizado frena la instalación de la alerta sísmica para alertar al DF

14/04/2012 - 9:10 am

Delincuentes han agredido a personal que coloca sensores en Michoacán para alertar al DF de sismos, retrasando con ello la instalación de los equipos, según una nota de Reforma.

Se trata de la red de estaciones sensoras del Sistema de Alerta Sísmica, cuyo avance en esta entidad no quiso precisar el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés.

Sin embargo, el funcionario dijo al diario que, si antes ocupaban una semana en instalar una estación, ahora esta labor les lleva un mes debido a la violencia que se vive en el Estado.

De hecho, hasta el momento, sólo están listas 4 de las 10 bases que comprende el proyecto a lo largo de 200 kilómetros en la costa michoacana, el cual está programado para terminarse en mayo.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, en los últimos dos años, personal de la UNAM ha sido agredido por personas armadas en al menos 10 ocasiones.

“Hace unas semanas, cinco universitarios se trasladaban a la zona costera de Michoacán para ubicar sitios para instalar las redes de sensores sísmicos. Conducían de noche (…) y gente que iba en una camioneta los alcanzaron, los bajaron amenazándolos con armas de fuego y les dieron una golpiza”, relató Valdés a Reforma.

En otro caso, tres investigadores fueron hostigados y amagados con armas de alto calibre en la región de Maruata.

“Les checaron los equipos (y) exigieron con groserías que se fueran”, aseguró. “Hay diferencia cuando ataca un asaltante y cuando hay gente con otras características: (estos últimos) son más violentos, enseñan armas de alto poder, intimidan y golpean.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video