México, 22 Mar. (Notimex).- Con 80 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, que regula la creación, organización, funcionamiento y extinción de cooperativas, así como los derechos y obligaciones de sus socios.
Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, Jorge Ocejo Morales, indicó que con la ley se crea el Registro Nacional Cooperativo, que integrará un padrón de todo el sistema de cooperativas e impulsará el desarrollo de ese sector.
Además, detalló el legislador del PAN, se independiza completamente de la legislación mercantil a las sociedades cooperativas, para situarlas dentro del derecho social, y se les reconoce como integrantes del sector de la economía social y solidaria.
Ocejo Morales precisó que con esta ley se otorga mayor certeza jurídica a los socios, que ahora podrán ser afiliados al Infonavit y al IMSS, además de que los trabajadores, a los tres años de labores, adquirirán automáticamente la calidad de socios.
De acuerdo con el dictamen avalado se reconocen como parte del sistema cooperativo a las sociedades de consumidores de bienes o usuarios de servicios, de productores de bienes o usuarios de servicio, de ahorro y préstamo y los organismos cooperativos.
La nueva ley, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, establece las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, estados y municipios, así como el Distrito Federal.
La Ley General de Sociedades Cooperativas también sanciona con penas de dos a siete años de prisión a los socios o empleados de las cooperativas que utilicen de manera indebida estas sociedades o incumplan con lo que establece esta nueva legislación.