Por Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- La diputada local Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció hoy, casi dos meses después, al exprocurador Miguel Ángel Mancera, como virtual candidato de la izquierda para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y puso a disposición de éste su proyecto de gobierno y a su equipo político.
Barrales se había resistido a pronunciarse públicamente a favor del exprocurador, después de que el jueves 19 de enero tres encuestadoras determinaron que Mancera encabeza las preferencias electorales de los capitalinos y, por lo tanto, él sería el abanderado de la izquierda para el Gobierno del Distrito Federal, como lo acordaron los aspirantes y los partidos que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El procedimiento fue avalado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEFDF) y por el Consejo Estatal Electivo del PRD.
En conferencia de prensa conjunta, los otrora contrincantes se dieron la mano y dejaron atrás los señalamientos de irregularidades durante el levantamiento de las encuestas, entre el 14 y 16 de enero.
Sobre el primer acto conjunto, Miguel Mancera aclaró que “no se trata de una reconciliación porque nunca ha habido ruptura”. El encuentro, agregó, es “una consolidación de un trabajo y de un momento en el que se requiere la suma de esfuerzos”.
Para Barrales su presencia al lado de quien fue su principal adversario político dentro del PRD en la selección del candidato al gobierno capitalino, es “un acto de congruencia” y de “responsabilidad”.
“No es un asunto de circunstancias ni de momentos (…) desde un principio dejamos muy claro: nuestro partido ha decidido quién es nuestro candidato, todavía precandidato por el momento electoral (…) Siempre dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad, acompañar ese proceso y hoy como parte de todos elementos estamos haciendo entrega de este documento”, apuntó Barrales.
Ambos confirmaron que la diputada local y su equipo se incorporarán a la campaña electoral una vez que se formalice el proceso, de acuerdo con los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Barrales, quien ha sido incorporada en las listas del PRD como aspirante al Senado de la República, entregó a Mancera su propuesta de gobierno, un documento que, explicó, fue elaborado por académicos, colegios, urbanistas, políticos y comités ciudadanos.
En un salón del hotel Hilton Reforma, Barrales se comprometió con el precandidato a “seguir apoyando y trabajando” para que sus proyectos de gobierno se hagan realidad.
La diputada local sostuvo que ella y su equipo político serán “garantes y vigilantes” de que la capital fortalezca “su vocación como una ciudad progresista, como una ciudad de izquierda”.
Mancera, por su parte, consideró que el documento será un “soporte científico” para su gobierno, y señaló que la coordinación para trabajar por la ciudad continuará con Barrales en el Senado.
“Sabemos que la diputada está en otro proyecto en donde, muy seguramente y de manera afortunada, habremos de coincidir ella con el proyecto que tiene para el Senado y nosotros en la tarea que tenemos que seguir todavía en esta línea de trabajo”, apuntó el aspirante a la Jefatura de Gobierno.
El precandidato informó que se integraron a su equipo de campaña los diputados locales, fieles a Barrales, Guillermo Orozco, José Luis Muñoz Soria y Erasto Ensástiga.
Mancera fue cuestionado por la falta de acuerdos entre las “tribus” del PRD para definir las candidaturas a diputados locales y federales, así como para las 16 delegaciones.
“Yo tengo confianza que esto se resuelva bien; sé que siguen en los trabajos, en las pláticas y sigue el diálogo; sé que está avanzando”, concluyó el precandidato.