Un conductor de un Chevy arrolló a manifestantes que demandaban mejor seguridad en la zona de las Torres de Satélite de Naucalpan, Estado de México. Fue detenido. Diez personas, entre ellos algunos menores de edad, resultaron heridas; una mujer falleció.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Una mujer de la tercera edad perdió la vida tras ser atropellada frente a las Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México, durante una manifestación en contra de la inseguridad en la zona. Diez más resultaron lesionados.
La protesta en la que participaba la mujer que falleció reunió al menos a 250 integrantes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (Asidena). Los manifestantes se instalaron en dicho lugar desde las nueve de la mañana y no obstruían la circulación.
Testigos señalan que el conductor iba a exceso de velocidad y perdió el control de su vehículo, un Chevy negro con placas MRP 84-94 que chocó contra unos macetones de concreto y arrolló a los manifestantes. El conductor fue detenido.
Entre los lesionados se encuentran menores de edad. Al menos cinco de los heridos fueron trasladaron a hospitales de la zona.
El nombre de la mujer que murió es Gloria Rivera Martínez, de 69 años. Los lesionados son Lucía González López, Guillermina Laguna Reyes, Esmeralda Coronado González, Rocío Jiménez Osorio, Reynalda primitivo Ortiz, Martha Piña Martínez y dos niñas menores de edad.
La explanada de las Torres de Satélite ha sido ocupada en varias ocasiones por manifestantes que piden desde mayor seguridad en la zona hasta la reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y denuncias por los altos índices de feminicidios.
En agosto pasado fue el punto de reunión para contingentes provenientes de Satélite, Echegaray, San Mateo, Lomas Verdes, Valle Dorado, Los Pastores y Ciudad Brisa, en Naucalpan, Estado de México se reunieron en dicho sitio para protestar por la inseguridad del municipio tras darse a conocer el asesinato de una mujer de 20 años durante un asalto en el cual la despojaron de su auto Audi.
Las autoridades tampoco han escapado de la inseguridad que permea en la zona. El mes pasado fue asesinado en Naucalpan el Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, Juan Antonio Mayen, junto con dos de sus escoltas cuando transitaba por una carretera de dicho municipio. Dos personas más resultaron heridas en ese atentado.
Tras el asesinato de Mayen el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó en conferencia de prensa, que presuntamente el Edil fue emboscado por sujetos armados. Sostuvo que en el ataque al Edil no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de “su probable vínculo con criminales”.
Debido a los altos índices de homicidios de mujeres Naucalpan fue uno de los 11 municipios de Estado de México en los que el pasado mes de marzo se emitió la Alerta de Género.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del año 2013 el Estado de México fue la segunda entidad de la República con mayor número de crímenes, siendo el robo o asalto en la calle o en transporte público y la extorsión los delitos que más se cometen.