Los habitantes de Atlalongo, Teotihuacán, Estado de México, golpearon a dos hombres y una mujer por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores. Dos murieron y uno más fue presentado ante el MP tras un operativo que dejó 18 detenidos.
Ciudad de Méxoco, 24 de mayo (SinEmbargo).– Tres presuntos secuestradores fueron golpeados por pobladores de Atlalongo, municipio de San Juan Teotihuacán de el Estado de México. Los habitantes aseguran que los acusados intentaban plagiar a un menor de edad.
Los pobladores detuvieron a las tres personas, dos hombres y una mujer, cuando transitaban a bordo de una camioneta por las calles de dicho lugar al rededor de las 13:30 horas. Los obligaron a que se detuvieran, los llevaron hasta el kiosco municipal y allí los golpearon.
Uno de ellos murió durante la golpiza y la mujer murió en el hospital luego de ser rescatada. Por estos hechos fueron detenidas 18 personas, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), militares y policías municipales arribaron a la localidad mexiquense para rescatar a los presuntos delincuentes. El director de la CES, Rogelio Cortés, llegó al sitio al rededor de las 17:00 para dialogar con los pobladores quienes se negaron y amenazaron con no diluirse para permitir que los sujetos golpeados sean rescatados.
Los efectivos de seguridad realizaron un operativo en el que se usaron gases para dispersar a los pobladores, quienes se defendieron con piedras y palos, colocaron barricadas y bloquearon el acceso con una quema de de llantas.
Aproximadamente a las 19:00 horas se logró rescatar a la supuesta secuestradora quien se encontraba desmayada y al otro civil, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
Uno de los último casos de linchamiento en dicho estado ocurrió el mes pasado en Chalco. Vecinos de la unidad habitacional “Los Héroes de Chalco”, supuestamente sorprendieron a los ladrones mientras robaban en una de las viviendas, por este motivo, los sometieron y golpearon.
El Estado de México es una de las entidades que más presenta este tipo de agresiones.
Durante el periodo 1988-2014 se cometieron 366 linchamientos, de acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), de los investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila. En dicho estudio se identifican a los siguientes estados como los que presentan mayor número de linchamientos: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; en ese orden.
El municipio del Estado de México que más casos ha presentado es Ecatepec. En el periodo 2014-2015 se dieron 12 casos de “conglomeraciones sociales” en las que intervino la autoridad.
De acuerdo con expertos, este tipo de comportamiento deviene del hartazgo social ante la inseguridad que viven a diario en sus colonias. Ante la inacción de las autoridades, los habitantes deciden "tomar la ley por sus propias manos" y privan de su libertad y agreden a los presuntos delincuentes, perpetrando así, ellos mismos un delito.
POBLADORES RETIENEN AL EDIL
Tras el linchamiento Pobladores de Atlatongo, mantienen retenido al Edil Arturo Cantú Nieves, a modo de presión para que el gobierno del estado libere a los 18 personas detenidas por el incidente.
A pesar de las intensiones del Alcalde de dialogar con la comunidad a fin de darles a conocer la situación legal de los detenidos, éstos impiden su salida de las instalaciones de la plaza principal.
Además, los pobladores han repicado las campanas de la iglesia para convocar a las comunidades cercanas a apoyar a Atlatongo, y amenazan con cerrar vialidades si los 18 pobladores no son liberados.