El Inegi reportó que en la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.48 por ciento y la inflación anual fue 2.53 por ciento, presionada por algunos productos agropecuarios y energéticos.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo y la inflación anual fue 2.53 por ciento, presionada por algunos productos agropecuarios y energéticos.
En el mismo periodo de 2015, se registró una caída 0.53 por ciento quincenal y una inflación anual de 2.93 por ciento, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Inegi señalan que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.08 por ciento quincenal y de 2.92 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente (frutas, verduras y energéticos) retrocedió 2.26 por ciento, alcanzando una tasa anual de 1.32 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.28 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
La naranja y el tomate verde fueron los productos con mayor aumento en la primera quincena de mayo con una variación de 11.64 y 10.89 por ciento, respectivamente.
En contraste, el limón, que llevaba semanas como el producto de la canasta básica con mayor aumentó, registró una variación a la baja de 7.3 por ciento.
Las tarifas eléctricas disminuyeron 23.94 por ciento; el melón, 10.72 por ciento y el jitomate 7.05 por ciento.