Este es el relato del pánico y las privaciones sufridas por un grupo de 27 expedicionarios que dirigidos por Sir Ernest Shackleton zarparon a bordo del Endurance para atravesar el Polo Sur. A partir de entrevistas a los sobrevivientes y la consulta de los diarios de los tripulantes del Endurance, Lansing recrea la odisea de estos hombres (y de sus perros) que se enfrentaron al hielo, a la carencia de alimentos, al mar embravecido. Fueron 1 200 millas de obstáculos desde el punto en que el Endurance naufragó hasta el más insignificante viso de civilización. Este recorrido demuestra el empeño de hombres comunes que ante circunstancias extraordinarias logran salvar su vida.
El libro vale por la calidad de su investigación histórica; por la agilidad de una narración en la que el suspenso se sostiene en la confrontación del hombre librado a sus propias fuerzas ante la naturaleza; por ser ejemplo paradigmático de la capacidad de resiliencia del ser humano ante condiciones extremas; por el alto sentido de responsabilidad individual y el indudable apoyo que brinda la cohesión de un grupo para superar tristeza, temor y desolación. Bestseller de The New York Times en su primera edición en los ochenta, con más de un millón de ejemplares vendidos y traducciones al italiano, español, portugués, alemán, noruego, finés, hebreo… Es una edición conmemorativa del centenario de la expedición (Diciembre 1914–Octubre 1916).
Alfred Lansing. Estuvo en la Marina de Estados Unidos en su juventud, y fue distinguido con el Corazón Púrpura. Terminada la Segunda Guerra Mundial, regresó en 1946 a la Universidad de Northwestern para estudiar Periodismo. Fue editor de un periódico semanal en Illinois y después trabajó como escritor independiente para United Press y la revista Collier’s. También fue editor de Time. En 1959 publicó Endurance. Shackleton’s Incredible Voyage. El libro se convirtió en bestseller de The New York Times, en su edición de los ochenta, con más de un millón de ejemplares vendidos y traducciones al italiano, español, portugués, alemán, noruego, finés, hebreo… Desafortunadamente el autor no pudo gozar del éxito de su obra, pues su muerte ocurrió pocos años antes, en 1975.