De Robert Mapplethorpe a Jean-Michel Basquiat y Candy Darling; celebramos a las estrellas del arte emblemáticas de Nueva York y las películas que documentan sus increíbles vidas.
Por Oliver Lunn
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/ViceMedia).- Las infames fotografías de Robert Mapplethorpe de la escena clandestina de BDSM de Nueva York llegarán a los cines en el nuevo documental Mapplethorpe: Look at the Pictures. Cuando sigues el consejo de la película y observas las fotos, piensas algo… piensas: todo en esto grita Nueva York; Mapplethorpe es Nueva York; como Warhol, como The Velvet Underground.
Su obra está atada a la escena de donde surgió, a la ciudad y a sus habitantes. Para Mapplethorpe: "Las fotografías son menos importantes que la vida que uno lleva". Y esa vida, como la de la mayoría de los pioneros del arte que la Gran Manzana ha dado a luz, muchas veces eclipsa su trabajo. En Nueva York la vida se mueve muy rápido. Las escenas vienen y van. Pero los cineastas siempre han estado ahí para documentar el tapiz creativo y fértil de la ciudad, pasado y presente. Aquí están algunos de los mejores.
JEAN-MICHEL BASQUIAT: THE RADIANT CHILD
Es por las historias locas como las de Basquiat que la mayoría de los artistas quieren mudarse a Nueva York. Ellos creen que ese es el lugar donde serán descubiertos. A principios de los ochenta, cuando solía caminar por las calles de Manhattan por días enteros, sin dinero y sin donde dormir, el mismo Basquiat fue descubierto. Vendía postales en Washington Square Park y alrededor de SoHo. Un día le dio una postal a Andy Warhol, y pues, su carrera básicamente se disparó de ahí.
En este documental definitivo, el cual desentierra metraje íntimo de entrevistas y presenta contribuciones de Thurston Moore, Fab Five Freddy y otros, escuchamos cómo Basquiat sobrevivió la calle al tener muchas novias, cómo prosperó en la escena del arte del Downtown, cómo su trabajo fue rechazado por el Whitney y el MoMA, y cómo se convirtió en el pintor más emblemático de los ochenta.
EVERYBODY STREET
Everybody Street captura el romance cotidiano de la fotografía callejera en Nueva York; lo que se siente merodear por la ciudad con una cámara, cazando ese momento aislado entre el caos de la vida callejera. Pero también muestra los peligros de esa hazaña: que te de una cachetada una persona que realmente no quiere que le tomen fotografías.
Este documental revelador, que se centra en la fotografía callejera natural, muestra a celebridades como Bruce Davidson, Jamel Shabazz, Bruce Gilden, Jill Freedman y más, todos los cuales hicieron cosas extraordinarias para poder obtener sus fotos. No contesta en realidad la pregunta de por qué Nueva York es la mecca de la fotografía callejera, pero no necesita hacerlo en realidad. Las imágenes —como dice el cliché— hablan por sí solas.
BLANK CITY
Es difícil ver Blank City y no sentir una punzada profunda de nostalgia por el Nueva York de los setenta y ochenta, un Nueva York que la mayoría de nosotros nunca vivimos; ya sabes, antes de que la gentrificación reforzara su dominio y destruyera casi todas las escenas clandestinas a la vista. Pero por lo menos no estamos solos. En este efusivo tributo a la escena No Wave del centro de los setenta y ochenta, cineastas y músicos como Lydia Lunch, Nick Zedd, Jim Jarmusch y Thurston Moore, expanden la nostalgia sobre su viejo territorio.
Hablan sobre cómo grabaron películas con poco presupuesto y con sus amigos, cómo era como el Viejo Oeste en el Lower East Side, todos los edificios cayendo a pedazos, la epidemia del crack, y cómo el que te asalten era un temor de diario. Ellos crearon su propia escena vibrante, haciendo cosas que eran tanto desafiantes como innovadoras, y lo hicieron con casi nada de dinero. Hoy es imposible hacer lo que ellos hicieron. A esa escala. Con esa cantidad de dinero.
HERB & DOROTHY
Conoce a Herb y a Dorothy Vogel, una pareja de viejitos muy encantadora. Coleccionan arte, pero no son como otros coleccionistas. ¿Su regla para coleccionar? El costo tiene que ser razonable y tiene que caber en su pequeño departamento de una habitación en Nueva York. Así que compraron piezas por Sol Lewitt, Carl Andre, Donald Judd y otros minimalistas cuyas obras eran más baratas que las del arte pop y el expresionismo abstracto del momento.
Hoy en día la pequeña pareja de ancianos son figuras formidables en el mundo del arte con una colección descrita como "una de las colecciones de arte de después de los sesenta más importantes en los Estados Unidos". Hacia los artistas el acercamiento es personal, los conocen, los entienden. Más que nada, Herb & Dorothy nos enseña que no todos los coleccionistas son bastardos en traje que solo ven fajos de dinero cuando miran arte. Lo que han hecho los Vogel —su colección, su aproximación— es arte en sí mismo.
CHELSEA ON THE ROCKS
El retrato definitivo que hace Abel Ferrara del Chelsea Hotel —el hotel de Nueva York donde el cuerpo de la novia de Sid Vicious fue encontrado acuchillado en 1978, el hotel donde Warhol grabó Chelsea Girls— es una cápsula del tiempo de la escena del arte en Nueva York a través de las décadas. En los setenta y ochenta era el epicentro de la contra cultura, con todos, desde Bob Dylan y Allen Ginsberg hasta Patti Smith y Charles Bukowski pasando noches entre sus paredes sagradas.
El documental de Ferrara, que muestra entrevistas con Ethan Hawke, Dennis Hopper, Gaby Hoffman, y Robert Crumb, hace una crónica de los residentes excéntricos del hotel a lo largo de los años, volviendo a contar las increíbles historias de dealers, artistas y estrellas de rock y la atmósfera anárquica de la cual surgieron muchas voces creativas.
BEAUTIFUL DARLING: THE LIFE AND TIMES OF CANDY DARLING, ANDY WARHOL SUPERSTAR
La actriz transgénero Candy Darling saltó a la fama el instante en que Andy Warhol la convirtió en una "Warhol Superstar". Protagonizó sus películas de arte Flesh y Women in Revolt, y fue fotografiada por todos desde Robert Mapplethorpe hasta Cecil Beaton. Se convirtió rápidamente en la musa de Warhol y una pieza clave del colorido séquito de the Factory. También fue musa de The Velvet Underground, inmortalizada en la canción Candy Says, y la letra de Walk On The Wild Side de Lou Reed.
Este documental —el cual muestra un tesoro oculto de metraje de archivo, entrevistas, fotos y entradas de diario leídas por Chloë Sevigny— retrata a una mujer deprimida y sola con el sueño de ser rica y famosa. En sus propias palabras: "Lo único que sé es que amo y no soy amada. No conozco la felicidad. Conozco la desesperanza, la soledad, y el anhelo".
CAPTURED
En el Lower East Side en los ochenta podías ser quien quiera que quisieras ser. Esa idea fue capturada por el riguroso lente del intrépido fotógrafo Clayton Patterson. Skinheads, travestis, adictos —Patterson enmarcó a todos ellos. Al hacerlo, documentó el área por más de 25 años, presentándonos ahora lo que ya hemos perdido: los días de gloria del Lower East Side. En la película, vemos cómo hizo una crónica de los disturbios policiacos de Tompkins Square, cómo atravesó un mosh pit con cámara en mano en el último concierto en CBGB, y cómo sus gorras de béisbol personalizadas salieron en MTV y en Elle, convirtiendo al objeto en un must have inesperado de los ochenta.
Finalmente, utiliza su cámara para capturar el extenso cambio social y la injusticia en Manhattan, como lo explica en el show de Oprah: "Esta [cámara] es una herramienta revolucionaria. El hermano pequeño está observando al hermano mayor".
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.