GALOPE: Consulta Mitofsky realizó una encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza las preferencias electorales en 11 de 16 escenarios analizados. En la misma encuesta, los otros candidatos mejor posicionados son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong. De modo que la probabilidad indica que ellos dos serían los contendientes de López Obrador. En ese escenario, ellos tendrían que debatir en televisión y llegar en el último tramo. El ejercicio de los debates se inició en 1994 y aunque apenas han transcurrido veinte años, ya hay pautas marcadas. Una de ellas es que el candidato puntero pocas veces quiere participar. En 2006, el mismo López Obrador opuso resistencia a la aparición. Fenómeno político más que suspirante, en 2018, AMLO se igualará con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el número de veces en disputar la Presidencia de la República. Será un año definitivo. Tendrá 64 años de edad y una de las biografías políticas más controvertidas entre los personajes políticos de México. Y como antes, será ganar para ocupar Los Pinos o perder para volver a empezar. Con todo, es el enemigo a vencer. Desde ahora, ya recibe críticas claras o veladas. En 2015, cuando dirigía una asamblea del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre “el populismo” que pretende destruir en días lo que ha costado décadas. Un mes después, Manlio Fabio Beltrones lo llamó “político amargado”, “obsesionado con el poder” y de un “pragmatismo locuaz”.
.............................................................................................................................................................................................
LA COLA: “Hoy me enteré de que mi hermano Arturo declaró que apoya al candidato del PRI en Veracruz. Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”, acusó el tabasqueño en su cuenta de Facebook en febrero de este año. Con el distanciamiento entre los hermanos, se inició el oleaje de críticas en contra de AMLO, como ha ocurrido en cada campaña. Su hermano Arturo citó a los medios de comunicación de Xalapa para “compartir una reflexión”. Con tal convocatoria, dijo que Yunes era la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz durante los próximos dos años en el próximo periodo constitucional bautizado como “minigubernatura”. Veracruz tiene el tercer padrón más numeroso del país, con cinco millones 725 mil votantes. El Gobernador Javier Duarte adquirió desprestigio durante su Gobierno debido a asesinatos de decenas de periodistas y el caso Tierra Blanca en enero de este año en el que policías estatales “levantaron” a cinco jóvenes de los que hasta ahora, no se sabe nada. El PRI nombró a un político desligado de él. Incluso, Yunes dijo en una entrevista radiofónica que Duarte “es un lastre” para su campaña y sus aspiraciones. Pero AMLO no ve bien a Yunes e incluso lo identifica con la corrupción. Con él está su hermano.